Buscar

Sedes

La academia desde su creación en 1789 ha estado ubicada en diversos edificios de la ciudad, su primera sede fueron las dependencias del antiguo convento de la Compañía de Jesús, donde se habilitan una serie de salones para el desarrollo de sus actividades, posteriormente tras la reorganización de la Corporación en 1867, se instalará en el palacio de los Colarte.

Tras la reconstitución en el siglo XXI, su primera sede fueron las dependencias del Archivo Histórico Municipal de Antequera, hasta el año 2011, pasando a su actual espacio en calle Barrero nº 10, en un inmueble cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Antequera.

Colegio de la Compañía de Jesús

En 1599 don Francisco de Padilla, entre otros lleva a cabo su fundación, aunque en un emplazamiento distinto al del actual, que ocuparon en 1611.

La Iglesia comenzó a ser construida en el año 1693, dedicada a Nuestra Señora del Loreto. Sustituyó a la anterior que era demasiado pequeña.

Desde el último tercio del S. XVIII hasta mediados del S. XIX fue sede de la Academia de Antequera.

Casa Museo de los Colarte

Fue iniciada la construcción en los primeros años del siglo XVIII por don Juan Manuel Colarte y Lila, finalizando la construcción de la casa sus herederos.

En 1783 es habitada por don Antonio de Gálvez y Segura y a su muerte, su hermano Fernando.

Años más tarde, el edificio es propiedad de la familia Pareja- Obregón quienes la poseen hasta 1864  año en que la adquiere don Manuel Mª Pineda y Escalera. Poco más tarde es propiedad de don Ramón Fernández y Rodríguez, comprándola años más tarde don Pascual Romero.

En 1867 fue sede la Academia Literaria de Antequera, establecida por Trinidad de Rojas.

En el año 1916, la adquiere doña Amparo Aguilar  hasta el año 1919 que la adquiere don Salvador Muñoz González para morada de su hijo don Francisco Muñoz Checa que contrae matrimonio con doña Teresa de la Cámara García, introduciendo importantes mejoras en el edificio.

Archivo Histórico Municipal (Antiguo Pósito)

Ha sido la la sede provisional de la Academia durante su periodo constitucional entre los años 2007 a 2010.

El Archivo Histórico, está ubicado, desde 1995, en lo que fue el edificio del antiguo Pósito de la ciudad.

Es una construcción cuyos antecedentes arquitectónicos se remontan a la segunda mitad del siglo XVI, aunque totalmente remodelado en el siglo XVII.

Comenzado a construir en su estructura actual en 1733 por el alarife Tomás de Melgarejo, según traza de Andrés Bargueño, se desplomó en 1765, y se reedificó de nueva planta.

En 1773 Martín de Bogas realizar una ampliación, levantando la nave conocida como la Panera.

La adaptación y rehabilitación para ubicar en él el Archivo Histórico Municipal de Antequera, se debe al proyecto realizado por los arquitectos Ricardo Alario López, Sebastián del Pino Cabello y Rafael Salgado Ordoñez.

Calle Barrero

Se trata de un edificio de traza moderna que reproduce estéticamente la arquitectura domestica antequerana de finales del siglo XVIII. Se ubica en el corazón del casco histórico y muy próximo a los anteriores edificios que han acogido a lo largo del tiempo a la Academia.

Desde 2010 se ubica en el sede institucional de esta Real Corporación, acogiendo su biblioteca y la celebración de actividades desarrolladas en estos últimos años.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online