Buscar

Galería de Directores

Vicente de Saura y Saravía (1789-1790)

Agustín Guajardo Fajardo y Contreras (1794)

José Joaquín de Santamaría (1798-1799)

Joaquín Bernad y Vargas (1806-1810)

Manuel Doñamayor, conde de Albercón (1831-1833)

Trinidad de Rojas y Rojas (1867-1902)

José Antonio Muñoz Rojas (2007-2009)

Antonio Parejo Barranco (2009-2013)

Bartolomé Ruiz González (2013-    )

Vicente de Saura y Saravia (1789-1790)

Natural de Utiel (Valencia).

Caballero de la Orden de Carlos III, nombrado por Decreto el 13 de junio de 1794. Nieto (por línea paterna) de PEDRO DE SAURA CASANOVA Y VALCARCEL: Natural de Vélez-Blanco (Reino de Granada). Abogado de los Reales Consejos, Corregidor de Baza, Teniente de Corregidor de Almansa (1707), Alcalde Mayor de Tarragona (1717-1720), Alcalde Mayor de Tortosa (1709). Archivo General de Simancas (AGS). Sección de Gracia y Justicia, Leg. 162. “Memorial de méritos de Vicente de Saura y Saravia”. Madrid, 16 de agosto de 1778. Hijo de JOAQUIN DE SAURA Y SARAVIA, Abogado de los Reales Consejos. Abuela Materna: Ana Martínez del Río. La referencia en cuanto a esta filiación se expresa en: Ref.: Dalmiro de Válgoma y Díaz Varela, en el Libro "La Nobleza de León en la Orden de Carlos III", Madrid 1946. Extracto del expediente del Caballero de Carlos III Don Vicente de Saura y Saravia, en la que se estudian los antecedentes genealógicos de su abuela materna Doña Ana Martínez del Río, la cual era hermana de Juan Martínez del Río (Juan Martínez del Rís (Cántabro "del Ris", significa "del Río" en español), tratado en el Texto, Pág 264. La otra referencia se encuentra en el Litigio de Hidalguía de Manuel Quintana de la Maza en el cual se le nombra como Martínez del Río.

[…] Como demuestran determinadas circunstancias personales, todavía seguía teniendo mucha importancia la procedencia social, como es el caso de las oligarquías urbanas, es decir, los orígenes de la élite de la que formaban parte y que perpetuaban también en el ámbito profesional reservado a idénticos protagonistas. Los méritos que heredaban de sus ascendientes constituían una renta segura en el cursus honorum. Este último factor influyó decisivamente en la colocación de Vicente de Saura Sarabia en 1779 al frente del corregimiento de Alcalá la Real, su primer empleo en la Administración Territorial y el punto de arranque para su ascenso socio-profesional. En primer lugar, el crédito contraído durante cuarenta años por su abuelo, Pedro de Saura y Casanova, fue considerado digno de mención, ya que, como Teniente de una Compañía (de Milicias), participó en la Guerra de Sucesión en 1706, fue Alcalde Mayor de Almansa y Tortosa, entre los difíciles años de 1709 a 1717, y alcanzó una plaza de Oidor de la Real Audiencia de Galicia. En segundo lugar, ese legado fue enriquecido por su padre, Joaquín de Saura Sarabia, cuya aportación se concretó en los siguientes empleos: Corregidor de Ponferrada, Albarracín, Aranda y Sepúlveda, y Jaén; y Alcalde Mayor de Burgos y de Valladolid. En el último cargo le vino una enfermedad que le provocó la pérdida de visión. Esa invalidez, que le limitaba para el servicio activo, fue la razón para justificar la promoción de su hijo, Vicente de Saura Sarabia, que hasta entonces sólo había ocupado el puesto de Alcalde de la Santa Hermandad de Valladolid. Así, después de cumplir en 1782 en Alcalá la Real, prosiguió su carrera en Salamanca (1783), Antequera (1786), Écija (1790) y como broche para su trayectoria en el año 1794 recibió la alta distinción de la Real Orden de Carlos III. […]

En 1799 se encarga del Corregimiento de Zaragoza hasta su jubilación en 1801.

Agustín Guajardo Fajardo y Contreras (1794)

Agustín Guajardo Fajardo y Contreras, Corregidor de Córdoba del 25 de junio de 1803 al 26 de septiembre de 1810, formó parte de la Junta de Gobierno de la ciudad durante el estallido de la guerra de la Independencia. Agustín Guajardo Fajardo de Contreras, natural de Guadix y de la Orden de Carlos III con fecha 29 de Diciembre de 1792. Hijo de José Guajardo Fajardo Egas Venegas, natural de Córdoba, y de doña Rosa de Contreras y Zapata, natural de Guadix (hija de Juan Luis de Contreras Zapata, natural de Madrid, y de doña Ana Felipa Muñoz y Godea, natural de Granada). Casado con Catalina Careaga y Jibage (Catalina Cariaga y Xivaja). Corregidor Político de San Clemente de la Mancha. Comisario de Guerra de las Fuerzas Británicas. Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, caballero 24 de Córdoba, Corregidor, Capitán de guerra y Subdelegado de Rentas Reales de Antequera (1794). Corregidor de León (1784). Corregidor de Capa y Espada de Córdoba (1803-1809), de Antequera (1793-1799).

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online