Buscar

Inicio

Esta sala de exposiciones virtual dedicada a la figura del artista antequerano José María Fernández se estructura desde la pervivencia de su obra y el legado intelectual que llega hasta nosotros en forma de pinturas, dibujos, libros, artículos, etc.

El presente proyecto de sala esta construido a partir de la información existente sobre el artista y su época recopilada en primera instancia por la Doctora Belén Ruiz Garrido, cuya tesis doctoral José María Fernández y el Espíritu Fin de Siglo leída en 1997 sigue siendo el mejor trabajo de investigación existente sobre el creador antequerano.

Además, también se ha retomado la información recopilada tomando como base dos muestras retrospectivas que reunieron gran parte de su producción pictórica y gráfica. Ambas suponen un importante esfuerzo por la recuperación de la obra de este artista y su inclusión en los modelos expositivos actuales.

La primera de ellas, José María Fernández. Retratos de Familia se desarrolló en Antequera del 5 al 30 de diciembre de 1997 y posteriormente en Málaga del 12 de enero al 6 de febrero de 1998 (Ayuntamiento de Antequera/ Obra Social de Unicaja), planteando un recorrido por la familia del artista mediante los numerosos retratos que realizó a su mujer e hijos así como sobre él mismo. Esta circunstancia planteaba ya una disposición por el conocimiento del autor como retratista en su fase más evolucionada, hecho que quedó bien representado en dicha muestra.

En 1998 se concreta una segunda exposición, aún más ambiciosa si cabe, en la que se pretendía reunir el mayor número posible de su obra siempre como complemento a la primera tentativa realizada entorno al retrato. Visiones e imágenes del Fin de Siglo. José María Fernández 1881-1947 (Obra Social de Unicaja/ Junta de Andalucía) es hasta hoy la última gran muestra sobre el artista. Se desarrolla en el Palacio Episcopal de Málaga entre septiembre y octubre de ese año y nos propone a un creador inmerso plenamente en su tiempo, mostrando toda una extensa amalgama de posibilidades temáticas y compositivas deudoras de las poéticas finiseculares al tiempo que abiertas a su propio presente. En el catálogo de esta exposición encontramos textos de Francesc Fontbona, Carlos Reyero, Teresa Sauret y la propia comisaria Belén Ruiz Garrido.

Partiendo de un ordenamiento previo de la extensa producción del artista, Belén Ruiz elabora un importante hábeas teórico que pretende y consigue otorgar la trascendencia definitiva a la persona de José María Fernández en todas sus vertientes. Aquí nos encontramos con la que puede ser una coherente interpretación de su obra que queda dividida en diversas secciones temáticas: Mitología y Antigüedad. Los paraísos soñados; Fiesta y transgresión. El carnaval y la noche de San Juan y finalmente La España profunda. El ritual, la carne y la muerte.

Recientemente se llevó a cabo una nueva muestra sobre la obra de José María Fernández con motivo del 125 Aniversario de su nacimiento. Esta retrospectiva se denominó La indecisión de los años y pretendía elaborar una “pequeña” recopilación de su obra dividida en series temáticas. Este trabajo fue coordinado por Miguel A. Fuentes Torres y Manuel Cascales Ayala, gran conocedor de la vida y obra del autor. Algunas de las obras se encuentran en esta sala.

Con todo este material existente hemos querido desarrollar una propuesta visual que nos remita al sentido primero de José María Fernández, aquel que muestra a un artista consagrado al acto creativo y mediatizado por su propio entorno. Entendemos que una comprensión más extensa que la mera delectación hay que encontrarla en los trabajos anteriormente citados a los cuales remitimos al visitante para cualquier duda o interés sobre este creador.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online