Buscar

Inicio

La historia siempre se ha escrito con nombres propios. En este caso Antequera aparece ligada de forma inexorable a la figura de Plácido Fernández Viagas. Este político y jurista quedará siempre unido al momento, al instante mismo del nacimiento de una nueva región en el contexto de una España libre y democrática. Del mismo modo, Andalucía se esgrime como una de los territorios claves en el entendimiento de la evolución plural de nuestro país.

Ese proceso está recogido en el denominado Pacto de Antequera, cuyo texto aparece en esta galería al tiempo que las imágenes más importantes de aquel encuentro, decisiva reunión de todos los partidos que aunaron esfuerzos bajo la atenta mirada de quien sería, a la postre, primer presidente de la Junta Preautonómica. Este hecho avanza hasta nosotros describiendo el argumento que ha caracterizado la historia más reciente de Andalucía, de ese espacio en el que todos nos vemos representados de una forma u otra.

Además, permanece la huella impresa de la historia a través de otros documentos sobre Plácido Fernández Viagas que, bajo otras firmas, exploran su personalidad y relevancia como verdadero artífice de la creación de la Autonomía de nuestra región.
Otros documentos se aportan como contexto histórico en esta sala, desarrollándose así un itinerario que nos lleva desde las primeras aportaciones al devenir de nuestra comunidad circunscritas al ámbito Antequera hasta aquellos aspectos que jalonan la importancia de la misma ya en el siglo XXI.

Así, el valor histórico de este espacio se completa con referencias al valor del territorio antequerano como lugar en el que se crearon propuestas tan arriesgadas y decisivas que aún hoy siguen ostentando el valor necesario. En este sentido, se presenta el texto íntegro de la Constitución de 1883, cuya redacción marca un claro punto en la ampliación de las cuestiones referidas a la libertad del individuo y el establecimiento de los derechos del ciudadano.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online