Noticias
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LAS FLORES ALTAS
- Detalles
- Creado en Jueves, 19 Mayo 2016 20:07
El próximo 31 de mayo a las 20:00 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero 10, tendrá lugar la presentación del libro “Las flores altas”, de Nicolás Ramos, Académico Numerario de la Sección de Letras.
De Nicolás Ramos dice el gran poeta Antonio Carvajal: Poemas que suenan a tradición renovada, versificación dúctil, palabra común repristinada por asociaciones no esperadas, con ciertos puntos de blanda ironía que tanto afectan al decir levemente apicarado como al asunto solemne que se baja de tono para que no enturbie las delicias del vivir, metáforas nunca excesivas, amor sin empalago y claridad con mucho dinamismo. […] En la ausencia de pretensión (de prejuicio estético, de perfilada intención de aparecer ante los lectores como una individualidad llamativa que se impone más por la violencia del gesto que por la persuasión estética) reside una de las claves de la verdad y de la pulcritud de Nicolás Ramos.
HABLAR DE ARQUITECTURA
- Detalles
- Creado en Jueves, 19 Mayo 2016 19:49
Desde el Seminario Permanente de Arquitectura de la Real Academia de Nobles Artes, con su director a la cabeza, Sebastián del Pino, se plantea este proyecto de difusión sobre la arquitectura de la ciudad de Antequera. La misma se realizará a través del seminario local El Sol de Antequera.
Para este Seminario, puesto que la arquitectura y la ciudad tienen un importante componente social, popular y democrático, ha considerado fundamental la comunicación con el conjunto de la ciudadanía y la difusión y acercamiento a no especialistas y no interesados ya que son usuarios, responsables y partícipes de nuestras obras.
Por ello, se ha previsto un ciclo de artículos de difusión generalista, enfocados al gran público, en el que se aportan visiones sobre obras arquitectónicas o reflexiones de interés urbano. Se intenta, así, establecer un ejercicio poco usual: Que sean los propios arquitectos quienes se dirijan al público para explicar obras de arquitectura, sean propias o simplemente admiradas por ellos.
De este modo, se propone una relación con los usuarios de nuestros edificios y ciudades, de modo que puedan hacerse visibles los intereses de los propios arquitectos, muchas veces fallidos y otras no comprendidos o desvirtuados. La idea es mostrar cómo tantas veces las imposiciones externas son demasiado fuertes y las soluciones adoptadas son acuerdos de resoluciones de muy complejos problemas. En este sentido se hace visible cómo lo que hoy parece natural y sencillo, era un problema cuya solución, verdaderamente oculta y densa, parece, una vez construida, evidente.
Los arquitectos no hablan habitualmente de arquitectura: han desdeñado siempre la comunicación con los usuarios de los edificios. Por tanto, estas labores se han relegado con insistencia hacia los historiadores del arte, usuarios, sociólogos, geógrafos, arqueólogos, etc. Sin embargo, pocas veces el arquitecto realiza el ejercicio de plantear un diálogo sincero y directo.
La intención de este proyecto estriba en que se vaya generando, en nuestra ciudad, una sana crítica de arquitectura. Ni politizada ni interesada sino con la única y encomiable finalidad de mejorar nuestra ciudad mediante el aporte de ideas y la censura y opinión de todos los ciudadanos. Es ésta una verdadera manera de crear ciudad.
El primer paso, la primera piedra es este ciclo en el que arquitectos locales y también forasteros, académicos y no académicos, hablan sobre edificios.
Sebastián del Pino hablará de los Dólmenes: Su mirada única nos alumbrará una visión puramente arquitectónica de nuestros monumentos megalíticos, mezclando la pura técnica constructiva con la poesía propia de nuestro arte. Se ha elegido este artículo como primero en la serie por la importancia que tienen nuestros monumentos megalíticos como patrimonio único y universal y por su interés informativo actual dado que estamos en proceso de reconocimiento por parte de la Unesco. Es la obligación de la comunidad de arquitectos la reivindicación de estos monumentos como plenamente arquitectónicos: Sebastián, arquitecto puro, técnico y lírico, nos habla emocionantemente de ellos.
Rafael Salgado nos contará cómo se hizo la extraordinaria rehabilitación del Pósito de Antequera, que él mismo, en colaboración con Sebastián y Ricardo Alario, proyectó y dirigió. Un documento único el poder leer al propio arquitecto hablando de su obra. Resulta de gran interés este texto, muy bien escrito y seductor. El tiempo ha demostrado que esta obra arquitectónica es excelente y atemporal, ha dejado claro que la buena arquitectura es atemporal y que el diálogo con el pasado honesto y directo es la mejor arma para actuar en nuestro patrimonio.
Inmaculada Pacheco se centrará en su impresionante intervención para el Museo de la Ciudad de Antequera: su descripción, su interés, su motivación. Desgranándonos la concepción misma de su obra. Se trata de dejar constancia, de primera mano, de los avatares en el proyecto y ejecución de este edificio capital en los últimos años de nuestra ciudad, que tanta importancia para nuestro patrimonio,nuestro turismo y nuestra identidad posee. Edificio parido con tesón, maestría y poesía, Inmaculada nos lo desgrana y hace cercano.
Félix Jimenez Zurita centrará la atención en la rehabilitación del Convento de Santa Clara, y su conversión en Centro Cultural Santa Clara. Hablaré de los descubrimientos, lo inesperado, lo incorporado, las intenciones ocultas y las manifiestas. El hecho de que se rehabilite una parte histórica, con un criterio de conservación definido, mientras se le anexa una parte moderna, que respeta y continua la anterior, pero que manifiesta orgullosa y lejos de prejuicios su modernidad e identidad propia.
Francisco Javier Martínez Membrilla planteará un interés basado en la música y la arquitectura. De cómo en nuestra ciudad usamos de manera muy precaria espacios para interpretar buena música clásica de manera ciertamente deficiente pues nuestras excepcionales iglesias o nuestro Cine Torcal no son aptos, en modo alguno, desde el punto de vista puramente acústico, para la ejecución de piezas no amplificadas. De este modo, reflexionando sobre la necesidad de espacios en nuestra ciudad y de cómo invadir espacios impropios no puede ser satisfactorio, su artículo es crítico y reflexivo.
Marcos Sánchez mostrará su mirada sobre el edificio del Instituto Pedro Espinosa, una visión interesante más allá de los datos repetidos y analizados de este edificio para descifrar la pulsión poética que encierra. Nuestro edificio es admirado por muchos antequeranos y también respetado por tantos otros que no acaban de identificarlo como un bien patrimonial a la altura de otros edificios históricos. Marcos intentará desvelar la verdadera arquitectrua que subyace bajo este edificio y su naturaleza artística y técnica que lo hacen asimilable a otros mucho más reverenciados elementos patrimoniales de nuestra Antequera.
Ignacio Molina hablará de nuestro Cine Torcal, que es su Cine Torcal. Visión única de un arquitecto que lo ha vivido, pensado, manejado, siempre con un enorme respeto. Y que ha redactado el proyecto de su ampliación, aún guardado en un cajón. Nos plantea un texto delicado, sutil, entregado y poético con el que desgrana el lirismo contenido e insoslayable de nuestro edificio escénico por excelencia.
De este modo, la Real Academia de Nobles Artes, y concretamente, su Seminario Permanente de Arquitectura, plantea esta iniciativa para que arquitectos, académicos o no, hablen de nuestra ciudad y muestren las opiniones que desde la parte ejecutante del proyecto surgen. Consideramos que los arquitectos necesitamos mostrar nuestros intereses, nuestros deseos, nuestras esperanzas puestas en nuestros edificios para servir así esta iniciativa de reflexión global y de comprensión de nuestra actividad profesional y artística y de nuestra ciudad.
El ciclo sólo es un comienzo.
Se ha elegido esta selección de temas, de arquitectos y de enfoques sólo como comienzo pero, si tiene un seguimiento razonable por parte del público, procedemos a continuar con más temas, compañeros y miradas en sucesivos ciclos.
La periodicidad se plantea semanal siempre que exista disponibilidad por parte del periódico.
SITIO DE LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA. PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
- Detalles
- Creado en Jueves, 19 Mayo 2016 17:06
Esta Real Academia informa que hoy 19 de mayo de 2016 se ha dado a conocer el informe de evaluación de ICOMOS sobre la candidatura del Sito de los Dólmenes de Antequera.
En dicho informe Icomos considera que se reúnen y justifican los criterios necesarios y por tanto hace una valoración positiva de la candidatura.
Superado este examen, se tiene ya puesta la vista en Estambul (Turquía), ciudad en la que del 10 al 20 de julio se celebrará la reunión definitiva y en la que el Sitio de los Dólmenes de Antequera puede ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
CONFERENCIA: “NAVES ENTERRADAS. ARQUITECTURAS SILENCIOSAS: CUATRO CUESTIONES PREOCUPANTES SOBRE LA CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DE LOS VESTIGIOS”
- Detalles
- Creado en Lunes, 16 Mayo 2016 19:11
Informamos que el próximo viernes 20 de mayo a las 20.30 horas en nuestra sede de Calle del Barrero nº 10, tendrá lugar dentro del Seminario Permanente de Arquitectura, la conferencia titulada “Naves enterradas. Arquitecturas silenciosas: cuatro cuestiones preocupantes sobre la conservación y custodia de los vestigios”, a cargo de Ricardo Alario López, Arquitecto, Profesor de la Universidad de Sevilla y Académico Correspondiente de la Sección de Ciencias.
La contemplación de las ruinas nos permite entrever fugazmente la existencia de un tiempo que no es el tiempo del que hablan los manuales de historia o del que tratan de resucitar las restauraciones. Es un tiempo puro, al que no puede asignarse fecha, que no está presente en nuestro mundo de imágenes, simulacros y reconstituciones, que no se ubica en nuestro mundo violento, un mundo cuyos cascotes, faltos de tiempo, no logran ya convertirse en ruinas. Es un tiempo perdido cuya recuperación compete al arte.
Carta de Sigmund Freud a Romain Rolland, 1936.
DEL INDIVIDUO AL APRENDIZAJE COLABORATIVO (III) DE LAS “TRADICIONES” A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL CONTEXTO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Detalles
- Creado en Lunes, 16 Mayo 2016 18:42
Tras una primera y segundas exitosas ediciones planteadas ante los retos de la Innovación Educativa aplicada a la docencia y la didáctica de la Historia, la Historia del Arte y, por extensión, de las Ciencias Sociales, se propone la celebración de unas terceras jornadas centradas en los aspectos teóricos y prácticos, que comprenden desde la “tradición” a las nuevas tecnologías, –acorde con la propia filosofía del Proyecto de Innovación Educativa NUEVAS METODOLOGÍAS Y CONTENIDOS APLICADOS A LA PRÁCTICA DOCENTE: EL ARCHIVO Y EL MUSEO COMO BASE PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO ARTÍSTICA EN LA ERA DIGITAL (15-067) de la Universidad de Málaga - que pretende, siempre desde las estrategias de innovación educativa, aunar criterios y fomentar el encuentro, el debate y la reflexión acerca de la necesidad del individuo de ser formado y saber reinventarse de cara a hacerse un hueco en el mundo educativo, de la gestión cultural y el contexto profesional de la gestión de la información y la divulgación patrimonial, entre otros aspectos.
PROGRAMA
LUNES 23 DE MAYO
MAÑANA.
10.00. Inauguración y presentación de las jornadas.
10.30 Ponencia inaugural.
María de la Encarnación Cambil Hernández (Universidad de Granada). La innovación metodológica en la enseñanza aprendizaje el patrimonio cultural: la Web 3. 0.
11.30 a 12.00 Descanso.
12.00 a 13.15. Guadalupe Romero Sánchez (Universidad de Granada). Visiones de Historia del Arte a través del patrimonio histórico educativo: el Museo Pedagógico “Jesús Asensi” de la Universidad Autónoma de Madrid.
TARDE.
16.30 a 17.45. Flora Recio Luque (Universidad de Granada). El Smart Museum: una aportación a la innovación educativa.
17.45 a 18.00. Descanso
18.00 a 18.45, Presentación de libros. Juan Antonio Sánchez López (Universidad de Málaga) y Antonio Rafael Fernández Paradas (Universidad de Granada).
Del Individuo al aprendizaje colaborativo (I). La Historia y la Historia del Arte ante los retos de la innovación educativa.
Del Individuo al aprendizaje colaborativo (II).La Historia y la Historia del Arte frente a las salidas profesionales del mundo laboral, en el contexto educativo y la gestión de la información.
18.45 a 19. 45. Israel David Medina Ruiz. (Universidad de Málaga). Flipped Classroom y Mobile Learning en las enseñanzas medias y la universidad. Una propuesta metodológica.
MARTES 24.
MAÑANA
10.30 a 11.30 José Alberto Ortiz Carmona (Universidad de Málaga). Docere, delectare et movere: La importancia educativa de la Semana Santa en la sociedad contemporánea
11.30 a 12.00 Descanso.
12.00 a 13. 00 José Manuel López Ramírez (Universidad de Málaga). La música cofrade: tradición, innovación y propuestas didácticas en el contexto de la didáctica de las ciencias sociales
TARDE
16.15 a 17.30. Araceli Galiano Coronil (Universidad de Cádiz) y Rafael Ravina Ripoll (Universidad de Cádiz). ¿Universitarios felices, aulas creativas?: "El uso de las redes sociales como herramienta de integración social en la ONG Down jerezaspanido".
17.30 a 18.30. José Escalante Jiménez (Archivo Histórico Municipal) y Mercedes Fernández Paradas (Universidad de Málaga). Los estudiantes del grado de historia: sus competencias y conocimientos en relación a la Biblioteca Nacional.
18.45 Clausura de las jornadas. Entrega de diplomas.
MATRÍCULA Y RECONOCIMIENTO DE HORAS:
La organización expedirá a los alumnos inscritos un certificado de asistencia y reconocimiento del número de horas lectivas totales (18 horas) de las Jornadas. La inscripción y matrícula son gratuitas. Inscripción gratuita. Enviar boletín de inscripción cumplimentado o correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
COMITÉ ORGANIZADOR Y CIENTÍFICO:
Directores: Mercedes Fernández Paradas y Juan Antonio Sánchez López (Universidad de Málaga).
Coordinador: Antonio Rafael Fernández Paradas (Universidad de Granada).
Secretario: José Escalante Jiménez (Archivo Histórico Municipal de Antequera).
Vocales:
- Vicente Méndez Hernán. Universidad de Extremadura.
- Juan Jesús Bravo Caro. Universidad de Málaga.
- Teresa Sauret Guerrero. Universidad de Málaga.
- María Luisa Gómez Moreno. Universidad de Málaga. Antonio Jesús Pinto Tortosa. Universidad Europea de Madrid.
- Guadalupe Romero Sánchez. Universidad de Granada.
- Francisco Montes González. Universidad de Granada. Universidad de Málaga.
-Inmaculada Sánchez Alarcón (Universidad de Málaga). Alejandro José Jerez Zambrana. Universidad de Granada.
COLABORAN:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.
Departamento de Historia del Arte (UMA).
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea (UMA).
Departamento de Geografía (UMA).
Seminario de Estudios Antequeranos de la Real Academia de Nobles de Artes de Antequera.
Más información y matrícula, Pinche Aquí
CICLO TESIS: DEL INFIERNO AL PARAÍSO. ESPACIOS MÍTICOS EN LA NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL
- Detalles
- Creado en Jueves, 12 Mayo 2016 20:08
El próximo jueves 19 de mayo a sus 19.30 horas en el Museo de la Ciudad de Antequera, MVCA, tendrá lugar la conferencia que pronunciará Eugenia Acedo Tapia, Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Centro de Magisterio "María Inmaculada" de Antequera, adscrito a la Universidad de Málaga, titulada "Del infierno al paraíso. Espacios míticos en la novela española actual", dentro del marco del Ciclo de conferencias TESIS.
El estudio se basa en un corpus de investigación conformado por una docena de novelas de, entre otros, Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Laforet, Miguel Delibes, José Luis Sampedro o Ana María Matute. Igualmente expondrá los aspectos principales de su tesina: "Motivos literarios en las Historias de Antequera del Siglo de Oro" con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en Filología Hispánica. La investigación se ha centrado en las leyendas, magníficas piezas literarias todas ellas, surgidas en torno al hecho histórico de la conquista de Antequera de 1410 y en las que aparecen mezcladas realidad y ficción.