Buscar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: BANDOLERISMO EN CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El próximo martes 21 de junio a las 20:00 horas en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera sita en Calle Encarnación número 16, tendrá lugar la presentación del libro titulado “Bandolerismo en Córdoba durante la Guerra de la Independencia”, de Carlos de Olavarrieta Jurado y José Antonio Rodríguez Martín. Intervendrán los autores y Pedro J. Trujillo Martín, Académico Correspondiente de esta Real Corporación.


Bandolerismo en Córdoba durante la Guerra de la Independencia es una monografía que aborda el tema de la delincuencia durante uno de los periodos más convulsos vividos por la ciudad califal.
Tradicionalmente se ha dicho (y escrito) que durante la guerra contra los franceses no existió bandolerismo en España; sin embargo, esta monografía viene a demostrar todo lo contrario.
Así es, una numerosa partida de bandoleros puso en jaque a los honrados vecinos y comerciantes del campo cordobés, cometiendo toda clase de delitos (robos, incendios, deserciones, asesinatos, violaciones…) y aprovechándose del descontrol que sufría la ciudad antes, durante y después de la ocupación francesa.
Finalmente, fueron poco a poco capturados y sometidos al rigor de la justicia de aquella época.


Carlos de Olavarrieta Jurado (La Coruña, 1964). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Registrador de la Propiedad desde 1998. Miembro de la Comisión de las Jornadas sobre Bandolerismo en Andalucía, ha publicado numerosos trabajos sobre este tema de manera individual y en colaboración con otros autores.

José Antonio Rodríguez Martín (Alameda, 1959). Es maestro y licenciado en Historia por la Universidad de Málaga. Ha desarrollado su vida como docente en su localidad natal, de la que fue nombrado Cronista Oficial. Es académico correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y coordinador de las Jornadas sobre Bandolerismo en Andalucía. Ha publicado varios libros sobre su localidad natal y es autor de la monografía José María el Tempranillo sobre el bandolero cordobés.

Ambos autores, en colaboración, han publicado las siguientes obras: Los Niños de Écija, (2011); Bandolerismo en Andalucía. De los Niños de Écija a José María el Tempranillo, (1818-1828)(2013);Juan Caballero, bandolero de Estepa. La verdad de sus memorias a la luz de los documentos judiciales (1827-1832)(2016) y Bandolerismo en Córdoba durante la Guerra de la Independencia (2021).

 

 

Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online