Buscar

SOLEMNE ACTO DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2022-2023

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo viernes 23 de septiembre a las 20.00 horas en su sede institucional sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar el solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2022-2023, en el que el Ilustrísimo Señor D. Juan Fernández Lacomba, Académico Correspondiente de nuestra Corporación, dictará su discurso de ingreso con la conferencia: “Acerca del origen de la pintura de paisaje en Andalucía”, y cuya laudatio correrá a cargo del Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Fuentes Torres, Presidente de la Sección de Arte.

 

Acerca del origen de la pintura de paisaje en Andalucía

Revisar el estado de sensibilidad general ante nuestros paisajes es algo, no solo necesario, sino imprescindible, especialmenteen un momento preocupante ante determinados hechos, como incendios devastadores y escandalosos desatinos urbanísticos en nuestros entornos más cercanos, quesin duda alguna confirman unafalta de empatíaante el paisaje y sus valores. El paisaje entendido tanto como hecho natural como cultural, el paisaje asumido como un patrimonio y un legado que hay que cuidar y preservar.

En la conferencia se trata: por un lado,de reivindicar los valores que inciden en todo paisaje, ponerlos en evidencia y de reactivar la necesidad de organizar y de configurar una sensibilidad social realmente efectiva,mediante la instrucción y pautas educativas que realmente actúen en todos los niveles de la sociedad. Por otro, se trata cultural y académicamente hablando de un acercamiento a las condiciones que motivaron el nacimiento de la pintura de paisaje en Andalucía. Desde la prácticamente ausencia secular de una pintura especifica de paisaje en España, hasta el cambio de paradigma.Inaugurado con nuevas visiones sobre el paisaje andaluz en el siglo XIX: dentro de lo que suponía en nuestro territorio la llegada de una nueva era preindustrial, coincidente a su vez con el pleno apogeo de las ideas y sensibilidades propias del Romanticismo. Analizar también las pautas de comportamiento de una sociedad entoncesreceptora de valoraciones monumentales y visiones historicistas, dentro de la mentalidad generalizada en toda Europa y trasmitida por viajeros y visitantes ilustrados.

Mediante un recorrido por una serie de imágenes de paisajes y ejemplos significativos, trataremos de exponer cómo esas visionesacabarían incidiendo en la mirada autóctona y cómo se produjeron determinados cambios de valores y mentalidades artísticas. En definitiva,cómo lasimágenes sobre nuestras ciudades y nuestro territorio, primero fraguadas en el extranjero, acabaron siento asimiladas como propias. Mediante un recorrido diacrónico establecerun registro de conceptos de paisajeque irían desde el paisaje de composición teatralizado como una escenografía de evocación, hasta una mirada más realista, que abre la mentalidad de la época hacia la visión naturalista sobre circunstancias, luces y atmósferas que actúan sobre los elementos naturales, ya coincidente con una mentalidad más positivista y con cierta capacidad objetivación. Otra mirada hacia nuestro paisaje sin duda más evolucionada y ya claramente moderna, articulada en nuevas expresiones creativas, nuevos lenguajes plásticos y nuevas técnicas, como es el caso de la fotografía.

Entrada libre hasta completar aforo.


Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online