Buscar

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. ACTO DE INGRESO COMO ACADÉMICO DEL ILMO. SR. D. EMILIO DE DIEGO GARCÍA

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo viernes 9 de junio a las 20.00 horas en su sede sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibido como Académico Correspondiente el Ilmo. Sr. D. Emilio de Diego García, Historiador, Doctor en Geografía e Historia y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, cuyo discurso de ingreso versará sobre: “Las Reales Academias, hoy. (Frontera del primer cuarto del siglo XXI)”, y cuya laudatio correrá a cargo de la Ilma. Sra. Dña. Marion Reder Gadow, Académica Numeraria de esta Real Corporación.

Breve resumen:

Mucho agua ha pasado, bajo todos los puentes de la historia de la Humanidad, desde que Platón eligiera un lugar para sus enseñanzas, cerca de la tumba de Academo, en las afueras de Atenas. Han cambiado las teorías del saber, los métodos de aprendizaje, las materias de estudio, los gustos estéticos … etc. Pero el espíritu de aquel espacio de sociabilidad se ha mantenido, en gran medida, a lo largo de los siglos. Momentos brillantes y oscuros se han ido alternando, al igual que en tantos otros campos del devenir humano, al correr de los siglos. Seguramente, como afirmaba Aristóteles, en mayor o menor medida, todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber. En las décadas finales del siglo XVII, proliferaron múltiples academias, en diferentes países de Europa, fruto de la iniciativa privada. A partir del siglo XVIII las Academias cobrarían un fuerte impulso en el marco de la Ilustración, en la confianza en la sabiduría como palanca para el perfeccionamiento del hombre. A lo largo del Setecientos, bajo el patronazgo regio, las Academias conjugaron el afán de saber en unas élites sociales, con los intereses del Estado y se convirtieron en Reales Academias
Desde entonces han cambiado algunos de sus objetivos y los desafíos a los que responder, pero el sujeto y el objeto de las corporaciones académicas se ha mantenido sustancialmente. Hoy, sin embargo, nos encontramos en una frontera distina. Las nuevas tecnologías, la robotización, la inteligencia artificial en todas sus manifestaciones nos obligan a preguntarnos ¿qué sentido? ¿qué función cabe a las Relaes Academias en estos momentos y de cara al futuro inmedito.


Emilio de Diego

Historiador. Doctor en Geografía e Historia y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de León, de la Escuela Diplomática y de la UCM. Autor de más de trescientas publicaciones. Director de múltiples trabajos de investigación. Académico de número de la Real Academia de Doctores de España, de mérito de la Academia Portuguesa da História, correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). Profesor invitado y conferenciante en numerosos y prestigiosos foros académicos españoles y extranjeros (Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Austria, Hungría, Eslovaquia, …). Está en posesión de diversas condecoraciones: Orden de Alfonso X El Sabio, Cruz al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval, Medalla de la Academia Portuguesa da Història y otras.

 

Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online