Buscar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: DE ENSUEÑOS Y VAIVENES

El próximo viernes 6 de octubre a las 19:30 horas en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera sita en Calle Encarnación número 16, tendrá lugar la presentación del libro titulado “De ensueños y vaivenes”, de D. Antonio Alcaide García, Académico Numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía. Será presentado por Dña. María Luisa Gómez Moreno, Académica Numeraria de Ciencias y Doctora y Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Málaga .


Sobre el libro:

Nos obsequia Antonio Alcaide con este nuevo libro de título De ensueños y vaivenes, libro que, en palabras del propio autor, completa los sentimientos ya avanzados en sus anteriores escritos sobre las pequeñas cosas materiales que nos rodean y nos hacen felices, Pinceladas y Flores, fragancias e ilusiones. En la presente obra, resalta Antonio Alcaide los ensueños que ha creído ver en alguno de los grandes protagonistas de la literatura, la investigación biomédica, la canción, el flamenco, la cocina, el cine, a la hora de celebrar -dormido o despierto- sus grandes creaciones. También ha aparecido algún vaivén, en el sentido de “traqueteo”, que el profesor Alcaide califica ¿del alma?, entre interrogantes, para no dañar la sensibilidad de nadie. Sartre, por ejemplo, no hubiera aceptado que alguien hablara del alma, a pesar de que él, en alguna de sus obras, si recurrió a ese término…
En el recorrido hecho por el profesor, predominan los ensueños, atribuidos a los protagonistas de cada capítulo, aunque se supone la aparición de algún vaivén. Creemos que el término “vaivensueño” empleado en alguna ocasión por el Profesor Alcaide es un gran acierto para describir los ensueños salpicados de algún vaivén que debieron experimentar los protagonistas de cada capítulo.
Finalmente,recalquemos que el texto original del libro se ha visto enriquecido al comienzo de alguno de sus capítulos, por las ilustraciones de Angel Calle, gran y creativo pintor, amigo de Antonio Alcaide. El prólogo ha sido escrito por la Dra. Pilar Utrilla, profesora titular de Farmacología en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, con quien mantiene el autor del libro una gran amistad desde que colaboró con ella en la búsqueda por cromatografía en columna de las fracciones activas presentes en el extracto acuoso de Phlebodium decumanum.


Sobre el autor:

Inició su labor investigadora en Bioquímica a finales del año 1961, culminada en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid con una primera Tesis Doctoral sobre los mecanismos implicados en la reacción de Hill y en la fosforilación oxidativa. Esta labor investigadora fue continuada en Francia, CNRS, (Centre National de la Recherche Scientifique) con una segunda Tesis Doctoral (Doctorat d’Etat, Docteur ès Sciences), en el campo de la biosíntesis de fitoesteroles, y varios puestos de investigador en la Investigación Francesa. Esta labor de investigación fue desarrollada en varios países (Francia y otros países europeos, Estados Unidos y España), simultaneándola con su labor de profesor universitario. Desempeñó los cargos de la Dirección de Investigación y Nuevos Productos en las compañías farmacéuticas LIADE-BOOTS (1975-1986) y ANDROMACO-GRÜNENTHAL (1986-1999) e impartió sus conocimientos en áreas geográficas del medio y lejano este.
Desarrolló en los últimos años una intensa labor investigadora sobre el Phlebodium decumanum, (planta hondureña), sus extractos purificados y la actividad de los mismos como inmunomoduladores. Este proyecto continúa su curso. Antonio Alcaide continúa participando en numerosas conferencias científicas,como la impartida recientemente en la Facultad de Farmacia de Granada el 17 de septiembre del 2022como conferencia inaugural del curso Master sobre Medicamentos. Dirige, además, desde hace 7 años, el grupo cultural FORUM 2000.
La actividad investigadora y de enseñanza universitaria de Antonio Alcaide se ha visto, poco a poco, acompañada por su labor, no menos brillante, de escritor: en los últimos 4 años ha publicado seis libros, dos de ellos científicos, y los cuatro restantes, no científicos. Estos últimos los dedica Antonio Alcaide a recordar y describir las cosas bellas, y menos bellas, que nos rodean, y nos hacen pensar en nuestras vidas.
Antonio Alcaide está en posesión de la Medalla de Honor del Instituto de las Academias Andaluzas, impuesta en julio del 2021, y del título de Hijo Predilecto de la ciudad de Antequera, acordado por el Excmo. Ayuntamiento de esa ciudad en septiembre del 2022.

Libros Publicados
1. El último pescador romántico, editado por E.D.A libros en el 2018, con prólogo de la escritora Julia Navarro del que se puede resaltar:

En cada frase aflora la inteligencia y erudición del autor y también su agotadora vitalidad que le lleva de un lugar a otro del mundo siempre con los ojos abiertos, los ojos de aquel niño de ocho años que tuvo por primera vez una caña de pesca en sus manos, siempre dispuesto a aprender e indagar


2. Ciencia y Vida. Mi verdad, editado por ExLibric en el 2019, y prólogo escrito por la profesora Ana del Moral, Decana de la Facultad de Farmacia de Granada, del cual extraigo el siguiente párrafo:

Estas memorias que ahora nos regala Antonio nos muestran otra faceta de su vida. En su primer libro relataba sus grandes momentos de ocio. Aquí describe con maestría su ingente y abrumador trabajo científico. Una vida entregada a la Ciencia.


3. Pinceladas, editado por Kalathos en el 2021, con prólogo escrito por María Luisa Gómez Moreno, Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Málaga y Académica de la Academia Andaluza de la Historia y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, en el que se puede leer:

Sólo la ilusión le ha permitido contar con una formación de amplio espectro, que le permite vincular en pocas palabras estructuras moleculares con citas literarias históricas, de flamenco o de canciones populares.


4. Horizonte Covid-19. Realidades y esperanzas. Mis reflexiones. Libro editado con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Antequera y el apoyo de la Academia de Antequera, presentado el 21 de octubre del 2021.El prólogo es obra de la doctora Mariluz Carpintero Saiz, especialista en Anatomía Patológica del Centro Hospitalario Universitario de Pontevedra, y contiene entre otros pasajes, el que sigue:

Lean estas reflexiones, iniciadas en marzo del 2020 en Miami y finalizadas en diciembre del 2020 en Matalepino -Sierra de Madrid- y disfruten de una visión global de la evolución de la enfermedad -a veces no exenta de ironía- de las raíces bioquímicas del comportamiento del virus, de los avances en los tratamientos (viejos fármacos, nuevos antivirales), del desarrollo de las diferentes vacunas…

 

5. Flores, fragancias e ilusiones.Libro editado por Editorial Kalathos,en 2022,y presentado para su firma el pasado 9 de junio en la FIL (Feria Internacionaldel Libro de Madrid). El libro tiene un prólogo de la escritora hispanovenezolana Carol Prunhuber, del que podríamos resaltar los siguientes párrafos:

Con cada flor, Antonio despliega una remembranza de su historia: relata cómo cada una lo acompaña a través de las décadas entretejiéndose con sus emociones, sus afectos y la investigación bioquímica; con algunas, conversa, les confiesa sus tristezas, pero a todas las revive a través de los escritores, poemas, canciones e imágenes de películas…

 

 

Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online