Buscar

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN COLECCIONISMO ARTÍSTICO: DEL RETRATO BURGUÉS A LA OBRA DE ADOLFO LOZANO SIDRO (1872-1935), ILUSTRADOR DE BLANCO Y NEGRO.

EL coleccionismo de arte tiene una estrecha relación con la historia y con el estatus político, cultural y económico del país en el que se produce. Es un fenómeno complejo y, como tal, presenta numerosas posibilidades de interpretación. Pero fuese cual fuese el punto de vista elegido, cualquier acercamiento a la historia del coleccionismo en nuestro país serviría para acercarse a su “personalidad colectiva” y hasta para “señalar aciertos y desaciertos de la acción cultural”.

Coleccionar arte ha sido, desde siempre, un símbolo de prestigio y poder, y, por supuesto, también sinónimo de riqueza. Lo ha sido desde la Antigüedad y también en nuestros días; sin embargo, las motivaciones a lo largo de la historia y según el coleccionista han sido diferentes, desde el puro placer estético hasta el prestigio. El coleccionismo de arte da prestigio y fama tanto al coleccionista como al mecenas, y estos factores son los que han contribuido a poder construir la historia de la pintura o la escultura. Los grandes museos históricos no existirían sin el coleccionismo realizado por reyes, papas y nobles. Por ejemplo, los grandes tesoros del Museo del Prado, son el fruto de la pasión coleccionista de los reyes españoles entre los siglos XVI y XVIII. Pero no fue hasta el siglo XIX, que en España aparecieron los primeros coleccionistas de arte, privados o institucionales, muchos de ellos colaboraron significativamente a la creación y origen de los museos de bellas artes.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online