Buscar

ANTEQUERA MILENARIA. HISTORIA DE UNA TIERRA

Antequera milenaria, historias de una tierra es el título genérico de la obra cuyo primer volumen ya está editado y que saldrá a la luz en este 2014. Dedicado a la prehistoria, está coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla, Leonardo García San Juan, encargado del proyecto general de investigación de los dólmenes de Antequera. 

Habría que remontarse al siglo XIX a aportaciones historiográficas de los eruditos del momento para hablar de algo parecido, pero no igual, a lo que se plantea ahora por parte de la Academia. 

Así lo explica su vicepresidente y archivero municipal, José Escalante, quien recuerda que el gran salto cualitativo se da cuando Parejo Barranco apuesta por crear una base científica sobre el conocimiento que hasta el momento había sobre la ciudad y que sigue estando vigente en nuestros días. 

La publicación de 1987 es una monografía que sentará ahora las bases, asegura Ruiz, de lo que será la primera gran publicación sobre la historia de Antequera, donde se recogerán los estudios de los especialistas que han tenido a la localidad en sus diferentes etapas como centro de su estudio, con una nueva visión y planteamientos con los que conocer más sobre lo que fuimos y somos. 

El consejo editorial ya se ha reunido para ir fijando un plan de edición que esperan sea dos volúmenes por año. 

Una edición a color que los académicos definen como la gran síntesis de todas las investigaciones parciales que se han hecho en los últimos 25 o 30 años en todas las áreas sobre la historia de Antequera que «nosotros ahora comenzamos a contar pero que ampliarán las generaciones futuras que estudien ese pasado que, por suerte, en esta tierra milenaria conservamos de manera privilegiada».

Publicado por la Opinión de Málaga.

http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2014/02/02/historia-milenaria-antequera-seis-volumenes/650048.html

Publicado por las 4 Esquinas.

http://www.las4esquinas.com/2014/01/la-academia-editara-una-enciclopedia.html 

 

VIDEO ENTREVISTA

 

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online