Buscar

CICLO DE CONFERENCIAS: LITERATURAS IMPÚDICAS. SIGLO XXI. 2

Tras la brillante conferencia que impartió el pasado 16 el profesor y traductor José Luis Reina Palazón, este próximo jueves 23 de abril (día del libro) continuamos con el ciclo “Literaturas impúdicas. Siglo XXI” que organiza la Real Academia de Antequera y coordina Francisco Javier Torres.
Esta segunda conferencia correrá a cargo del escritor y bloguero musical murciano Alfonso García-Villalba,quien, bajo el título de “Literaturas. Músicas de última generación”nos acercará a las influencias, deudas e intercambios creativos entre la música y la literatura actuales.

Alfonso García-Villalba (Murcia, 1975) ha combinado en los últimos años su labor docente y creativa con la gestión cultural. En este último campo, entre otros proyectos, fue promotor entre 2009 y 2012 de la Selin (Semana de la Edición y la Literatura Independiente). Una de cuyas ediciones se celebró precisamente aquí en Antequera. Ha colaborado con diferentes revistas literarias y en la edición de libros de artista y publicaciones de arte para espacios de creación contemporánea. En 2011 participó en el monográfico Mario Bellatín. El experimento infinito, promovido por la revista cultural El coloquio de los perros, con el ensayo-ficción “Mario Bellatín, lector de cien millones de seres extraños”. Participó igualmente en 2013 en el proyecto colectivo Black Pulp Box, editado por Aristas Martínez. En 2014 publico su libro de relatos Esquizorrealismo(EDA Libros) y en este 2015 saldrá su primera novela Homo-Conejo. Desde 2009 administra el blog periferiauberalles.blogspot.com, donde publica textos sobre los más variados temas: cómic, porno animado japonés, música, cine o literatura. Es administrador también del blog uruguayparaguaybombay.blogspot.com, desde el cual nos da a conocer extremadas rarezas musicales.

La idea del ciclo de conferencias es tratar de conocer manifestaciones literarias que tienen en la hibridez y en el trasvase de fronteras disciplinarias la razón de su existencia y que no se inscriben en lo que podríamos considerar la "corriente principal" de la Literatura. Unas propuestas creativas que no gozan de excesiva popularidad y que se abordarán con una mirada estimulante y poco convencional. Con estas charlas haremos una incursión en los "márgenes" de la literatura actual, donde, con demasiada frecuencia ya, vamos comprobando que se inscribe la "verdadera creatividad", el riesgo artístico, los nutrientes de la Literatura, su desacomplejado, su impúdico futuro...

El ciclo finalizaráel próximo jueves 7 de mayo, en el que intervendrá el escritor Pablo Martín Sánchez, quiendictará una conferencia titulada “Literaturas potenciales. Juegos reunidos” Este escritor barcelonés es uno de los contadísimos miembros españoles de Oulipo francés, el muy prestigioso Obrador de Literatura Potencial, fundado en Francia por RaimondQueneau y George Perec, y al que han pertenecido también nada menos que Italo Calvino o Julio Cortázar.

Las conferencias tendrán lugar en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle del Barrero número 10, a las 20:00 horas.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online