Buscar

CICLO DE CONFERENCIAS: LITERATURAS IMPÚDICAS. SIGLO XXI. 3

Tras las brillantes conferencias que impartieronlos pasados 16 y 23 de abril el profesor y traductor José Luis Reina Palazón y el escritor Alfonso García-Villalba, este próximo jueves 7 de mayo concluye el ciclo “Literaturas impúdicas. Siglo XXI” que organiza la Real Academia de Antequera y coordina Francisco Javier Torres.
Esta tercera y últimacharlacorrerá a cargo del escritor barcelonésPablo Martín Sánchez,quien, bajo el título de “Literaturas potenciales. Juegos reunidos”nos hablará acerca de los fundamentos matemáticos que nutren la literatura experimental practicada por autores de la talla de George Perec o Italo Calvino (y por algunos ilustres “plagiarios por anticipación”).

Pablo Martín Sánchez (Reus, 1977) es graduado superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, doctor en Lengua y Literatura Francesas por la Université de Lille-3 y doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. En el sector editorial ha trabajado como lector, corrector, traductor y librero. Como creador, ha recibido diversos premios de relato corto, ha publicado el libro de cuentos Fricciones (EDA. Libros, 2011) y es autor de la novela El anarquista que se llamaba como yo (Acantilado, 2012), elegida por El Cultural como mejor ópera prima de 2012. Es miembro del Collège de ’Pataphysique y del Altíssimo Instituto de Estudios Pataphysicos de La Candelaria desde 2009. En 2014 fue designado para ocupar una de las inamovibles 37 plazas de que dispone en todo el mundo el Oulipo (Ouvroir de LittératurePotentielle), el grupo de literatura experimental fundado en 1960 por el escritor RaimondQueneau y el matemático Francois Le Lionnais, y al que han pertenecido figuras de la talla de Georges Perec, Italo Calvino o Julio Cortázar.

La idea del ciclo de conferencias es tratar de conocer manifestaciones literarias que tienen en la hibridez y en el trasvase de fronteras disciplinarias la razón de su existencia y que no se inscriben en lo que podríamos considerar la "corriente principal" de la Literatura. Unas propuestas creativas que no gozan de excesiva popularidad y que se abordarán con una mirada estimulante y poco convencional. Con estas charlas haremos una incursión en los "márgenes" de la literatura actual, donde, con demasiada frecuencia ya, vamos comprobando que se inscribe la "verdadera creatividad", el riesgo artístico, los nutrientes de la Literatura, su desacomplejado, su impúdico futuro...

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online