Buscar

MESA REDONDA: 50 ANIVERSARIO DE LA CARTA DE VENECIA

Informamos que el próximo martes 26 de mayo a las 19 horas en la sede de Calle del Barrero, tendrá lugar la Mesa Redonda: 50 Aniversario de la Carta de Venecia, mesa organizada por el Seminario Permanente de Arquitectura y coordinada por Dª Aurora Villalobos Gómez, arquitecta y Numeraria de Ciencias de esta Real Academia.

Intervienen:
- Marisa Olmedo Ponce. Restauradora.
- Margarita Sánchez Romero. Arqueóloga.
- Aurora Villalobos Gómez. Arquitecta.

La Carta Internacional sobre la conservación y restauración de monumentos y sitios -también conocida como “Carta de Venecia”- es el segundo documento internacional que, sin tener rango normativo, consensúa los conceptos y criterios de intervención en patrimonio cultural. Fue aprobada en el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, reunido en Venecia del 25 al 31 de mayo de 1964; y adoptada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en 1965.

Desde entonces, se han sucedido otras cartas, recomendaciones y convenios y, a la vista del medio siglo transcurrido, esta mesa redonda se propone como un ámbito de reflexión desde el que ofrecer una mirada crítica sobre dicho documento para valorar sus aportaciones.
La Carta de Venecia actualiza los contenidos de la Carta de Atenas (1931), ampliando la escala de intervención del monumento al contexto, definiendo la conservación como un mantenimiento sistemático, estableciendo los límites para la restauración como un acto excepcional, señalando la necesidad de unos estudios previos e incorporando el debate de la marca de nuestro tiempo. Es por ello que se analizará el contexto en que se generó, la validez de las innovaciones que propuso y las consecuencias presentes para trascender y concluir un estado de la cuestión en la actualidad.


Se ruega máxima difusión.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online