EXPOSICIÓN: SOLO FELIPE
Nos encontramos ante un pintor excepcional, uno de esos grandes artistas que dejan huella, que marcan un estilo. A Felipe Sánchez nadie lo enseña, nació con el don. Es un creador nato con sus pinceles. Transmite su visión del mundo que le rodea como retratista y paisajista, aunque prácticamente domina todas las facetas del noble arte de la pintura.
Comienza su andadura en Cataluña, donde trabajó durante dos años en la editorial Bruguera en la ciudad de Barcelona como dibujante. Es Académico de Honor de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, a iniciativa de su refundador, el humanista don José Antonio Muñoz Rojas, con el que además de contar con su amistad, era un entusiasta admirador de su obra. Pero Felipe no sólo se dedica a plasmar magistralmente con sus pinceles todo lo que su ojo ve, sino que tiene además una interesante faceta, es profesor de dibujo y pintura tarea que desempeña en la Fundación Municipal de Cultura de Antequera en la actualidad, transmitiendo sus conocimientos.
Ha ilustrado portadas de libros para diferentes editoriales, y su arte forma parte de numerosas colecciones particulares a nivel nacional e internacional. Solamente en la ciudad de Antequera y a nivel oficial, el Ayuntamiento le ha realizado varios encargos, como la elaboración del cartel del VI centenario de la incorporación de la ciudad a la corona de Castilla con un cuadro dedicado al Infante Don Fernando. Para la galería de alcaldes se le encomendó el retrato de Don José María González Bermúdez. Realizó también el retrato oficial de Don Juan Carlos I Rey de España para el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los retratos de SS.MM Don Juan Carlos I y Doña Sofía para el salón de Reyes del Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera. Ha diseñado el cartel anunciador de la noche flamenca en Santa María de Antequera del año 1999.
Un año antes, en 1998, recibe dos encargos importantes; por una parte el cartel de la Real Feria de Agosto de Antequera y por otra, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la Real Feria de Agosto ejecuta un retrato del rey Fernando VI, que en la actualidad preside la sala de investigadores del Archivo Histórico Municipal de Antequera. Esta relación con la ciudad y su Real Feria de Agosto comienza incluso antes, cuando en 1993 ya es propuesto para desarrollar su cartel anunciador. La agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa le encomendó la elaboración del cartel anunciador de la Semana Santa de 1987, que dedicó a la venerada imagen de Nuestra Señora de la Paz.
Si hay algo en lo que Felipe Sánchez sobresale es, sin duda, en el retrato, donde se muestra como retratista insuperable, que capta psicológicamente al modelo y nos transmite con sus pinceles la idiosincrasia del personaje representado, nadie como él sabe captar esos rasgos únicos de las personas y que con una simple mirada nos transmite una perfecta descripción de su carácter.
En cuanto a las técnicas las domina todas, aunque destaca en el uso del pastel y por supuesto el óleo.
La Real Academia de Nobles Artes de Antequera, junto con Ámbito Cultural de El Corte Inglés quieren rendir homenaje vivo a este sobresaliente artista, presentando esta pequeña muestra de su buen hacer.
José Escalante Jiménez
Comisario
Organiza: Ámbito Cultural, El Corte Inglés, Málaga y Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
Inauguración: Miércoles 23 de septiembre a las 18:30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, calle Hilera 8, Málaga.