Buscar

EXPOSICIÓN DE PINTURA: DOS VISIONES DEL BARROCO

DOS VISIONES DEL BARROCO

Exposición de pintura

Por José Benítez y Jesús Romero


La intención clara de esta Exposición es la de mostrar una doble y distinta visión del Arte Barroco –esencialmente andaluz y en diferentes manifestaciones y ejemplos- como una nueva expresión artística del siglo XXI, pero no a través del historicismo ilustrado, sino mostrando la mirada libre y soñada de las creaciones artísticas de otra época mediante el ejercicio de la pintura. Leer, interpretar, dar a conocer o tratar de explicar el legado arquitectónico barroco, construido de fábrica o de madera, a través de textos escritos no siempre ha dado los resultados apetecidos. Los siglos transcurridos nos terminan alejando, querámoslo o no, de unas realidades artísticas que fueron creadas por unas mentalidades que nada tenían que ver con las del ser humano del siglo XXI. Sólo algunos sentimientos permanecen casi inamovibles.
Nos encontramos, por tanto, ante una Exposición que es fruto de largas conversaciones, entre dos primos hermanos nacidos en Antequera, en torno a lo que significa el Arte Barroco para el común de los ciudadanos y cómo lo conciben ellos mismos a través de sus pinceles. José Benítez y Jesús Romero se expresan de manera muy diferente pero manejando un lenguaje común.
El primero de ellos, Benítez, dentro de un estilo muy personal que ha ido forjando con el paso de los años, nos transporta a un Barroco soñado en su expresión libérrima de unas realidades que existieron siglos atrás y que ya no son tales. Recrea la arquitectura barroca, como construcciones o como instalaciones efímeras de la época, pero también interpreta la emblemática para iniciados, la fiesta, el teatro o el omnipresente hecho religioso. Así vemos imágenes tan sugerentes como una simbólica Tarasca, un Corral de Comedias soñado, unos Flagelantes de ancestrales procesiones en las que participan hermanos de luz y hermanos de sangre, la emblemática de la mujer del Apocalipsis como expresión plástica del Dogma católico o las construcciones efímeras de carácter ceremonioso que siglos atrás deslumbraban a un pueblo que mayoritariamente no sabía leer ni escribir.
El segundo, Romero, opta por la pintura figurativa pero plasmando unos espacios interiores en los que la alternancia de zonas iluminadas con otras en sombra crean una profundidad espacial escalonada –tan del gusto barroco-, lo que termina dramatizando la atmósfera. En estos recintos cerrados no existe la luz eléctrica, pues el autor entiende que ésta trastoca y envilece el sentido de unas formas arquitectónicas, de fábrica o lignarias, que fueron muy pensadas en su momento para ser percibidas gracias a los efectos de la luz natural o, en última instancia y sólo durante los rituales de culto, mediante la iluminación de las velas. Los interiores de estas iglesias no son de hoy: no hay bancos, ni altares cara al público, ni candeleros, ni flores, ni ambones; sólo las esculturas permanecen en los lugares para las que fueron concebidas. Son espacios solitarios, en cierto modo abandonados, sin gentes, sin culto, casi musealizados. La luz solar, que casi siempre entra a través de ventanales altos, es lo único que insufla una nueva vida a estos viejos recintos algunos de los cuales ya ni siquiera permanecen como aquí se pintan.
En unas recientes declaraciones el pintor y escultor Antonio López ha dicho: “En todo caso me considero como un pintor figurativo. La figuración, como la abstracción, nace como una experiencia del hombre en relación al mundo que le rodea”. Por nuestra parte añadimos que pintores figurativos fueron El Bosco y Velázquez, pero qué mundos artísticos más distintos entre sí. La figuración todo lo aguanta pero siempre necesita del concurso del alma del pintor que crea arte mostrándonos su propio interior, su yo más profundo.

Galería de Arte CARTEL
Cortina del Muelle, 5. (Junto al Hotel Málaga Palacio).
MALAGA.

Inauguración: 5 de febrero, a las 8’30 de la tarde.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online