Buscar

I ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATRIMONIO CULTURAL. El espacio de la nueva creación en la memoria

Arte contemporáneo y Patrimonio cultural han ampliado la definición de sus límites a lo largo del siglo XX, de manera que cada vez se dan más oportunidades de interactuación. Si bien el arte contemporáneo se inicia con una voluntad rupturista respecto a la tradición y el concepto de patrimonio surge de un sentimiento de pérdida del pasado, esa distancia conceptual se diluye desde el momento en el que emerge como una evidencia el patrimonio contemporáneo. El término “patrimonio cultural” permite el entendimiento de ambos como una actividad humana que centra su interés en los bienes culturales -heredados y generados- con los que se identifica la sociedad; en una relación recíproca, por la que no sólo los productos culturales de la modernidad pueden convertirse en bienes culturales a proteger sino que además nos pueden ayudar a explicitar o trascender los valores propios de las preexistencias. 

En esta primera edición se plantea el estado de la cuestión estableciendo las bases teóricas de la relación entre arte y patrimonio e incidiendo en las particulares condiciones de convivencia del binomio arte-patrimonio en los contenedores históricos y los lugares de interés patrimonial, dado que éstos ofrecen un contexto donde no siempre es fácil mantener un equilibrio entre el fondo y la forma, por contraste o analogía.

Estos encuentros periódicos surgen con la intención de aproximar distancias entre ambas formas de comprensión de la realidad, a través de las reflexiones y experiencias compartidas de sus múltiples protagonistas: artistas, comisarios, arquitectos, historiadores, museógrafos, antropólogos… Se proponen de manera periódica, en un formato flexible y abierto a la participación para generar sinergias. Se enmarcan en el ámbito del Seminario Permanente de Prácticas Artísticas y Cultura Contemporánea y son coordinadas por la arquitecta Aurora Villalobos Gómez y el comisario Miguel Ángel Fuentes Torres.

 

 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

Más información: Clic aquí

 
 
 

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online