Buscar

CONFERENCIA. FARMACOVIGILANCIA: EFICACIA Y SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

El próximo viernes 9 de febrero a las 19.30 horas en el Museo de Arte de Diputación, MAD, tendrá lugar la conferencia titulada “Farmacovigilancia: Eficacia y seguridad de los medicamentos”, a cargo de Lola Benedicto, Directora del Departamento de Farmacovigilancia de Laboratorios MEIJI (Japón). Será presentada por Antonio Alcaide, Académico de Número esta Real Corporación.

La autorización de un nuevo medicamento depende del balance beneficio-riesgo favorable demostrado durante el desarrollo científico del mismo en sus fases preclínica y clínica. Su mantenimiento en el mercado también está condicionado a que ese balance beneficio-riesgo se siga confirmando favorable a lo largo del tiempo de su comercialización y uso.

La Farmacovigilancia, definida por la OMS en 2002, es una Ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes. Esto es, la Farmacovigilancia tiene bajo su responsabilidad la tarea de la evaluación continuada del balance beneficio-riesgo de estos productos y de establecer las medidas que aseguren al mismo tiempo la minimización del riesgo y la eficacia. Una política rigurosa de Farmacovigilancia requiere la implicación de las autoridades sanitarias, compañías farmacéuticas, profesionales sanitarios, consumidores). El papel y la responsabilidad de cada uno de estos estamentos están recogidos y bien definidos en la legislación.

Estas actividades de Farmacovigilancia generan una ingente y multidisciplinar cantidad de información. La gestión y análisis de esta información es esencial para que las decisiones tomadas por razones de seguridad estén fundamentadas en el conocimiento científico, preserven la salud pública y permitan el acceso a tratamientos eficaces y seguros.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online