Buscar

CÁTEDRA DE MAYORES 2018. ANTEQUERA PATRIMONIO CULTURAL.Conferencia: Málaga lingüística y literaria: “Las cosas del campo” de Muñoz Rojas

CÁTEDRA DE MAYORES 2018
ANTEQUERA PATRIMONIO CULTURAL

El próximo jueves 15 de marzo a las 17:00 horas en la Sala Antonio Parejo de la Biblioteca Municipal de San Zoilo, continuarán las conferencias de la Cátedra de Mayores 2018.

Intervendrá Manuel Galeote López, Profesor Titular en el Dpto. de Filología Española I y Filología Románica de la Universidad de Málaga, cuya conferencia versará sobre “Málaga lingüística y literaria: “Las cosas del campo” de Muñoz Rojas”.

El mundo rural de Antequera y su comarca malagueña se recrea en el libro Las cosas del campo (1951-1975), de J. A. Muñoz Rojas. La terminología dialectal se manifiesta en las voces incrustadas en el tejido literario. La lengua literaria se enriquece con evocaciones literarias del entorno rural fundidas en teselas dialectales que imprimen mayor densidad al texto. Los términos populares rústicos de uso dialectal y sociolingüístico ínfimo se integran en una prosa poética muy elaborada, que se aquilata entre 1951 y 1975. La concurrencia del estilo literario (elegante) y las expresiones dialectales rústicas (al estilo de Juan Valera y el neopopularismo) forjan una lengua literaria nueva. Revisaremos las formas lingüísticas relacionadas con la agricultura, los olivares, la flora silvestre o los animales. Los avances en la dialectología andaluza desde mitad del s. XX nos desvelarán diferentes aspectos del léxico rural y de la vitalidad de ese vocabulario que imprimía oscuridad e identidad a un libro que refulge por su popularidad: Las “cosas del campo” nombradas se hallan en nuestro entorno malagueño. Muñoz Rojas las diseminó entre renglones literarios.

Para más información sobre la Cátedra de Mayores 2018: clic aquí

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online