LA EDAD DEL INGENIO. EN TIEMPOS DE MOHEDANO. CONFERENCIA: DEL CIELO EN LA TIERRA. UNA VISIÓN DE LA PINTURA DEL SIGLO XVII EN ANTEQUERA
- Detalles
- Categoría: Noticias
El ciclo La Edad del Ingenio, se estructura como un proyecto interdisciplinar que propone, desde el contexto de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, un marco de estudio y análisis de todos aquellos aspectos que promueven el conocimiento de la Edad Moderna mediante la estructuración de una serie de líneas maestras que inciden en la comprensión del fenómeno social, intelectual, comercial y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el día a día de las Tierras de Antequera.
Esta nueva edición se adentra en la Antequera del siglo XVII, siglo a caballo entre la visión de una ciudad fronteriza asentada durante el siglo XVI y la progresiva eclosión del Barroco. En este terreno, de singulares e interesantes realidades, se alza la figura del pintor Antonio Mohedano de la Gutierra (1563-1626), referente artístico que será pieza clave en el entendimiento de un enclave en constante evolución.
La quinta conferencia de este ciclo correrá a cargo del Historiador del Arte, Comisario y Presidente de la Sección de Arte de esta Real Corporación, Miguel Ángel Fuentes Torres, con el título “Del cielo en la tierra. Una visión de la pintura del siglo XVII en Antequera”.
La conferencia tendrá lugar el jueves 30 de mayo de 2019 a las 19.30 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle Encarnación número 16.
La Antequera de Antonio Mohedano se sitúa a caballo entre los siglos XVI y XVII. En ella se darán los condicionantes necesarios para el desarrollo de toda una serie de artistas que producen obra que queda integrada en los diferentes conventos e iglesias que poco a poco irán proliferando por el casco urbano. Del mismo modo, la pintura irá evolucionando para adaptarse a los nuevos preceptos que tienen en la religión el principal sustento temático. Esta ponencia, aborda, desde distintas perspectivas la presencia de una serie de artistas, entre ellos el propio Mohedano, y obras que dotan de singularidad a una ciudad en constante cambio.