Buscar

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. ACTO DE INGRESO COMO ACADÉMICO DE D. JESÚS PRIETO DE PEDRO

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo viernes 7 de junio a las 20.00 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle Encarnación 16, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibido como Académico Correspondiente de la Sección de Ciencias de esta Corporación al Ilmo. Sr. D. Jesús Prieto de Pedro, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuyo discurso de ingreso versará sobre: “Una sentencia que definió el arte: el caso Brancusi”, y cuya contestación correrá a cargo de la Ilma. Sra. Dª Aurora Villalobos Gómez Académica Numeraria Sección de Ciencias de esta Real Academia.

Jesús Prieto de Pedro (Valladolid, 1949). Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en Derecho de la Cultura y Diversidad Cultural. Es director del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, que tiene por objetivo consolidar el derecho de la cultura como una especialidad jurídica articuladora de una visión global del conjunto de regulaciones de los procesos y sectores culturales: Derecho del Patrimonio Cultural, Derechos culturales, Régimen constitucional de la cultura, Derecho de autor, administración cultural y Derecho de las Organizaciones Internacionales, entre otros. Muy implicado en la vida universitaria, ha ostentado diversas responsabilidades académicas, es asesor de numerosas revistas científicas de reconocido prestigio, ha publicado más de medio centenar de artículos y monografías jurídicas y dirigido casi una decena de tesis doctorales.

Su trayectoria está muy vinculada a la gestión cultural, como consultor para la reforma y redacción de numerosos textos legales en materia cultural. En el año 2005 fue designado por el Gobierno de España como experto ante la UNESCO para la elaboración de la Convención para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Ha coordinado el grupo de expertos para la redacción del Anteproyecto de la Carta Cultural Iberoamericana y dirigido el I Comité Mundial de Expertos de UNESCO para el desarrollo de la Convención de la diversidad cultural. Asimismo ha participado en el grupo de expertos convocado por la Secretaría General Iberoamericana para la redacción del Informe sobre la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano.

Ha sido Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno de España. Durante este período presidió la sesión del Consejo del Patrimonio Histórico Español en la que el Sitio de los dólmenes de Antequera fue elegido candidatura española a la Lista de Patrimonio Mundial para el año 2015.
Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online