Buscar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: VOCABULARIO ANDALUZ (ILUSTRADO)

El próximo martes 22 de diciembre a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro titulado “VOCABULARIO ANDALUZ ( ILUSTRADO)”, edición facsimil de A. Alcalá Venceslada y editado por nuestro Académico Correspondiente de la Sección de Letras, D. Manuel Galeote López.

Intervienen: Belén Molina Huete (Presidenta de la Sección de Arte, UMA); Manuel Galeote López, Académico Correspondiente, UMA); Victoria Béguelin-Argimón (Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos, Directora de la colección); Mariela de la Torre, (Coeditora) y Miguel Ángel Fuentes Torres, Presidente de la Sección de Arte, UMA)

Esta obra de Alcalá Venceslada es casi desconocida, a pesar de ser la primera edición (1933-934) de su conocido Vocabulario andaluz. Recibió el Premio Conde de Cartagena que la RAE había convocado en 1930.

Como se demuestra en el Estudio preliminar (primera monografía que se le dedica al libro) las entradas van acompañadas de dibujos y de ejemplos que muestran la voz en su contexto de uso. Los dibujos de 1933-1934 desaparecieron en las ediciones posteriores.

Con esta reimpresión facsimilar, el investigador puede recuperar los primeros materiales del trabajo lexicográfico deAlcalá Venceslada desde los años de la Segunda República. Asimismo, hemos reproducido algunas notas manuscritas que el autor añadió en su ejemplar para una tercera edición
Registró las palabras y las cosas andaluzas e ilustró el vocabulario con dibujos, que se parecen mucho a los de los cuestionarios del Atlas Lingüístico de la Península Ibéria: son esquemáticos y cumplen su función. Comparten la preocupación etnográfica por describir la cultura material, la flora, la fauna y el entorno andaluz.

La primera edición (1933-1934) de este vocabulario se halla en escasas bibliotecas universitarias. Desde entonces nunca se había reimpreso esta obra.

 

Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online