Buscar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: PINCELADAS

El próximo viernes 10 de septiembre a las 20:00 horas en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera sita en Calle Encarnación número 16, tendrá lugar la presentación del libro titulado “Pinceladas”, de nuestro Académico Numerario de la Sección de Ciencias, D. Antonio Alcaide García. Intervendrá en la presentación, Dª María Luisa Gómez Moreno, Académica Numeraria de la Sección de Ciencias.

A finales de 2020, el científico andaluz Antonio Alcaide dejó de lado sus escritos académicos sobre la pandemia del SARS-Cov-2 para reflexionar acerca de las pequeñas cosas que le rodean. En Pinceladas, publicado por Kálathos ediciones, traza un breve recorrido en donde las estrellas, la luna, la noche, el desierto, los ríos, el mar, las montañas y las ilusiones de niño y de mayor guían al lector por un universo de música y poesía.

Pinceladas, escrito en capítulos cortos a modo de cápsulas que combinan la ternura y la ciencia, reúne citas literarias o históricas con canciones de flamenco. Poetas y cantautores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Camarón, entre muchos otros, se encuentran en sus páginas.
(Editorial Kálathos)



Antonio Alcaide (Antequera, 1939). Es Académico Numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Científico con más de cincuenta años de experiencia, en la que obtiene doctorados en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad París-Orsay. Figura clave en el desarrollo del Ibuprofeno, desarrolla una amplia carrera comprometida con la investigación.
Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación que van desde el estudio y regulación del metabolismo del colesterol y otros esteroles en organismos de distinto nivel de evolución hasta el diseño estructural y estudios fármaco-toxicológicos, farmacocinéticos y clínicos en dolor. Sus trabajos le ha permitido establecer vinculación con diferentes organismos e instituciones como numerosas universidades de España, Estrasburgo y París, Estación de Biología marina de Roscoff, Instituto Oceanográfico de París, en Francia; Universidades de Southampton, Liverpool y Nottingham, UK; Universidad de Sendai en Japon, Universidades de Amman (Jordania) y Haifa (Israel), Universidades de Miami y Jackson Memorial Hospital, Colorado, (Boulder), y Texas, Hospital MD Anderson, Houston en USA.

Su intenso trabajo también ha tenido refrendo en el ámbito educativo mediante la impartición de numerosas conferencias. Del mismo modo, su vinculación con la cultura ha sido un aspecto permanente en su recorrido profesional, otorgándole una mirada de amplio espectro, seña de identidad de un incasable estudioso y divulgador.

Recientemente ha recibido la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía. Entre sus últimas publicaciones destacan El último pescador romántico (E.D.A., 2018) y Ciencia y vida. Mi verdad (Ex-Libric, 2019).

 


Si desea asistir de forma presencial al acto, deberán remitir un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el asunto “PRESENTACION PINCELADAS”, incluyendo los siguientes datos: NOMBRE COMPLETO, D.N.I. Y TELÉFONO DE CONTACTO. Debido a la limitación de aforo, las plazas serán reservadas por estricto orden de llegada de los correos electrónicos de quienes estén interesados en participar en la actividad.

El día que tenga lugar la actividad, quienes hayan recibido correo afirmativo con la asignación de reserva de plaza, deberán presentarse, al menos, 20 minutos antes del comienzo del acto, para poder realizar el correspondiente acceso identificado al salón de actos. Igualmente, las puertas de nuestra sede estarán abiertas 30 minutos antes, para evitar así cualquier tipo de aglomeración innecesaria. En este control de acceso, se comprobarán los datos solicitados previamente y se procederá a la toma de temperatura como requisito para poder acceder.

 

Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL:

Web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:

http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:

https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:

https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online