Buscar

NOTA DE CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE D. CARLOS PÉREZ SIQUIER. ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE ANTEQUERA

Esta Real Academia de Nobles Artes de Antequera y su Sección de Arte, lamentan profundamente el fallecimiento de D. Carlos Pérez Siquier, mirada indispensable de la fotografía contemporánea española. Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, Premio Nacional de Fotografía en 2003 y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2018, su incansable impulso atrapó de manera esclarecedora la impronta de esa España que pasó del blanco y negro al color más radiante y desenfadado.

Se puede considerar a Pérez Siquier (1930-2021) uno de los grandes abanderados de la vanguardia fotográfica en nuestro país. Persistente renovador, sus ojos siempre tuvieron en el paisaje andaluz uno de sus referentes indiscutibles. Fruto de ello es la creación a mediados del siglo pasado de AFAl (Agrupación Fotográfica Almeriense) que derivará igualmente en una publicación homónima que servirá de espacio para la proyección de una nueva hornada de fotógrafos españoles.
Sus trabajos se pueden considerar referentes en el devenir de la mirada; su serie La Chanca (1956) supuso la expresión profunda de un paisaje expresado desde sus raíces, mediante una particular óptica cercana al neorrealismo italiano. Seis años más tarde, incide en el mismo lugar pero adentrándose en el color, siempre desde la pulcritud técnica. Su serie La Playa (1972) evidenciará este proceso evolutivo a través del cual será considerado un referente internacional. De voluntariosa actitud, sus propuestas avanzan desde entonces hacia los terrenos del Pop o la abstracción Informalista, lo que denotará un carácter siempre dinámico y experimentador, que seguirá poniendo de manifiesto en sucesivos proyectos.

Desde el inicio, formaba parte como Académico Correspondiente por Almería de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Esta Corporación siente hoy de manera especial su pérdida. En nombre de esta Real Academia y su Junta de Gobierno queremos hacer extensible nuestras más sinceras condolencias a la familia de quien fue, sin duda alguna, una figura clave en la Historia de la Fotografía en España.

Junta de Gobierno
Real Academia de Nobles Artes de Antequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online