Buscar

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. ACTO DE INGRESO COMO ACADÉMICO DE D. JOSÉ LUIS ROMERO TORRES

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo viernes 10 de diciembre a las 19.30 horas en su sede sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibido como Académico Correspondiente por la Sección de Ciencias al Ilmo. Sr. D. José Luis Romero Torres, Doctor-Historiador del Arte y Conservador del Patrimonio Histórico, cuyo discurso de ingreso versará sobre: “Vecino de Sevilla, desde que vine de Antequera” Circulación Artística entre Antequera y Sevilla en el Barroco, y cuya contestación correrá a cargo del Ilmo. Sr. D. Rafael Sánchez-Lafuente Gémar, Académico Numerario de la Sección de Arte.

Desde finales del siglo XVI existió una importante circulación artística entre Antequera y Sevilla que aún no se había estudiado. Esa vinculación se inició con la actividad de Antonio Mohedano, un pintor humanista que vivió la transición de la estética manierista al naturalismo barroco y alternó sus estancias entre las dos ciudades con motivo de los encargos recibidos.También se analizan los aspectos sevillanos en otros pintores activos en Antequera en la primera mitad del siglo XVII, como Miguel Domínguez Montelaisla, Miguel Miranda y Fernando Farfán.
En la segunda mitad del siglo XVII, Sevilla atrajo el interés de otros artistas antequeranos o activos en esta ciudad quienes mantuvieron gran amistad entre ellos en la ciudad de la Giralda en torno al arquitecto de retablos Bernardo Simón de Pineda y al escultor Pedro Roldán, a quienes les unía también su vinculación antequerana. Sin duda el factor atrayente fue la práctica del dibujo que se ejercía en la Academia del Arte de la Pintura de Murillo. El pintor Jerónimo de Bobadilla, el aprendiz Salvador Navarrete y varios jóvenes de la generación de 1650, como José Portillo, Juan José Carpio y Leonardo de Figueroa, se trasladaron desde Antequera a Sevilla atraídos, sin duda, por el panorama artístico que generó esa Academia y por las obras que realizaban Bernardo Simón de Pineda, Pedro Roldán, Juan de Valdés Leal y Bartolomé Esteban Murillo. Portillo destacará como platero, Carpio como pintor y Figueroa logrará ser el arquitecto más representativo del Barroco sevillano. En los años finales del siglo XVII, Bernardo Simón de Pineda y Pedro Roldán realizaron el retablo de la Virgen de la Esperanza de la Real Colegiata de San Sebastián de Antequera.

 

JOSÉ LUIS ROMERO TORRES

Natural de Málaga. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Facultativo del Cuerpo Superior de Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Ha desarrollado durante 36 años su actividad profesional en Sevilla en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, desempeñando distintos puestos técnicos, jefaturas administrativas, comisariados de exposiciones y coordinaciones de actividades culturales. Ingresó en la Consejería durante la etapa del Director General de Bienes Culturales don Bartolomé Ruiz González. Fue coordinador de las exposiciones y actividades del proyecto Andalucía Barroca 2007 que organizó la Consejería de Cultura durante la etapa de la Consejera doña Rosa Torres y del Director General de Bienes Culturales don Jesús Romero Benítez. También ha sido secretario en las comisiones conmemorativas de los centenarios de Pedro de Mena (1988-1989), San Juan de la Cruz (1990-1991), Velázquez (1999) y Alonso Cano (2001) que organizó la Junta de Andalucía. Actualmente es vocal de la Comisión Técnica del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Las líneas de investigación personal son la difusión del patrimonio histórico, el patronazgo artístico y la escultura andaluza de los siglos XV al XX, como las versiones escultóricas de la iconografía renacentista y barroca; los barros malagueños del siglo XIX; los monumentos públicos; y la revisión biográfica de escultores del Barroco. Su memoria de licenciatura trató sobre Arte y Patrimonio. La Escultura Barroca en Málaga. Revisión historiográfica y la Tesis Doctoral sobre Patronazgo y gestión artística en la Sevilla Barroca: El canónigo Alonso Ramírez de Arellano.
Entre 1984 y 1985, formó parte del equipo de historiadores del arte que realizó el inventario artístico de Antequera, incluido en la publicación titulada Inventario Artístico de Málaga y su provincia, que dirigió la profesora doña Rosario Camacho Martínez. Entre sus artículos destacamos los publicados en las últimas décadas que se relacionan con Antequera, como las versiones escultóricas de la Virgen de Monteagudo; la carta de aprendizaje del arquitecto antequerano Bernardo Simón de Pineda; el estudio de las esculturas del patrimonio artístico de la Colegiata de San Sebastián; las aportaciones documentales que confirman la vinculación antequerana de los escultores sevillanos Pedro Roldán y José Montes de Oca; y los prólogos de las monografías de los escultores Antonio del Castillo y Andrés de Carvajal, escritas por el historiador del arte don Jesús Romero Benítez y el análisis de esculturas antequeranas incluidas en el catálogo de las exposiciones El Esplendor de la Memoria (Málaga, 1996), Tota Pulchra (Málaga, 2004) e In Aeternum (Antequera, 2021).
También ha dado a conocer una amplia relación de aportaciones en ponencias de congresos y en artículos editados en revistas especializadas, entre ellas: Boletín de Arte de la Universidad de Málaga, Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, Atrio de la Universidad de Olavide de Sevilla, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, etc.
Ha sido comisario de varias exposiciones: Tota Pulchra. El Arte de la Iglesia de Málaga (2004); La Roldana (Sevilla, 2007); El Baile y la Juerga flamenca. Los barros y las litografías malagueñas del siglo XIX (Málaga, 2007); A Imagen y Semejanza. Escultura de pequeño formato en el patrimonio artístico de Osuna (Osuna, 2014-2015); Fernando Ortiz (Osuna, 2016; y Málaga, 2017); Pedro de Mena, Granatensis Malacae (Málaga, 2019); y José, Hijo de David. Arte y Devoción (Osuna, 2021).

Últimos reconocimientos culturales
En enero de 2019 fue nombrado Académico Correspondiente en Sevilla por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y en diciembre recibió el Premio Manuel Rodríguez-Luzón concedido por el Patronato de Arte y la Asociación Amigos de los Museos de Osuna en reconocimiento por “su entrega y valiosísima labor en pro de la defensa del Patrimonio Cultural de Osuna”. En febrero de 2020 ha sido nombrado Académico Correspondiente en Sevilla por la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

 

Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL:

Web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera: http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera: https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera: https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

 

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online