Buscar

Conferencias

CONFERENCIA: Muerte y vida de los polígonos residenciales

Conferencia a cargo del doctor arquitecto Carlos García Vázquez, dento de los "IV Encuentros de Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural", celebrada en marzo de 2020.

 

 

 

 

CONFERENCIA: La escuela escultórica antequerana. Teoría y principios

Conferencia a cargo de D. Antonio Rafael Fernández Paradas, dentro del ciclo de conferencias "La Edad del Ingenio", celebrada el día 15 de enero de 2016.

 

 

CONFERENCIA: La Antequera de América (Oaxaca, México)

Impresiones del Catedrático de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (México) D. Pedro R. Méndez Jiménez, sobre su conferencia titulada "La Antequera de América (Oaxaca, México)", celebrada el 16 de marzo de 2016.

 

 

CONFERENCIA: El proceso de revolución liberal-burguesa en Antequera: la apuesta del cabildo por el progreso y la democracia.

Conferencia a cargo de Antonio Jesús Pinto Tortosa, dentro del Ciclo Tesis, celebrada el 7 de noviembre de 2014.

 

 

CONFERENCIA DE CLAUSURA DEL CURSO ACADÉMICO 2009-2010

Conferencia de Clausura del Curso Académico 2009-2010 de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, a cargo de Francisco Luis Díaz Torrejón, celebrada el 23 de julio de 2010 en el Archivo Histórico Municipal de Antequera.

 

 

 

CICLO TESIS: LOS ESCRIBANOS EN ANTEQUERA. UN ANÁLISIS GLOBAL (1475-1869)

La ciudad de Antequera aparece como un centro neurálgico y referencial. El archivo de protocolos de Antequera, presenta una serie de características singulares. Prácticamente no tiene lagunas, conserva los instrumentos de descripción originales y tiene definidos sus oficios. El conjunto de protocolos continúa hoy día vinculado a la ciudad en su Archivo Histórico, circunstancia esta que hace posible relacionar en conjunto la masa documental de este entorno.
El objeto principal de este trabajo tiene dos claros propósitos. El estudio y análisis del importante grupo social, que son los escribanos en la estructura de la Edad Moderna y en el contexto de Antequera, que era una de las asignaturas pendientes en la historiografía local, dado el importante papel que jugaban en la sociedad, el colectivo de los escribanos y la perfecta conservación del fondo documental en sí.
Por otro lado, y es la tarea más laboriosa emprendida, identificar los distintos oficios y la elaboración, de un inventario general del fondo, tanto a nivel cronológico como a nivel de oficio. Este punto ha centrado más de una década de nuestro trabajo, para redactar el inventario conseguido, y en el cual se ha analizado la vinculación de los distintos escribanos a sus correspondientes números.
Cronológicamente hemos encuadrado nuestro estudio entre 1475 y 1869. Fechas que se corresponden con el primer escribano documentado y la aplicación plena efectiva de la Ley Orgánica del Notariado de 28 de mayo de 1862.
El estudio, comienza con una aproximación a la Antequera de la Edad Moderna. En este apartado se hace presente la importante historiografía que en las últimas décadas han tratado este periodo. Hacemos un mayor hincapié en la influencia que la Iglesia católica tuvo en la configuración de la ciudad antequerana a lo largo de la Edad Moderna, tanto por el asentamiento de un elevado número de órdenes religiosas, como la posterior implantación por influencia de las mismas de hermandades y cofradías, que vendrán a jugar un papel determinante de las mentalidades colectivas antequeranas. Esto influirá, no solo en la religiosidad popular, sino también en aspectos tan destacados como el urbanismo o el importante papel económico que jugarán, al ser fuente casi inagotable de necesidades de todo tipo.
La parte fundamental del estudio es, el oficio de escribano en la urbe antequerana. Aquí damos una visión ajustada a la realidad local, apuntando los orígenes y describiendo el complejo entramado de los oficios. En este apartado tampoco hemos olvidado esa vinculación de los escribanos con el mundo simbólico. Fijando además nuestra atención en lo que lo que denominamos “las otras actividades de los escribanos”, donde hemos localizado desde poetas a guerrilleros.
Una circunstancia excepcional es una familia de escribanos que mantienen su presencia profesional de manera interrumpida entre el siglo XVII al XX y que nos ha inspirado el capítulo denominado vínculos, lazos familiares y relaciones interprofesionales.
Cerramos nuestro trabajo con una visión general de lo que supone y es el Archivo Histórico Municipal de Antequera, una institución con una diversidad de fondos documentales, muy poco frecuente.

Conferencia a cargo de José Escalante Jiménez, presentado por Juan Campos Rodríguez.

Viernes 23 de octubre a las 20 horas en el Museo de la Ciudad de Antequera.

I CICLO DE ENCUENTROS CON AUTORES EN ANTEQUERA

Este ciclo consiste en la realización de diversos encuentros con autores que tendrán lugar en un espacio de especial interés cultural y patrimonial de Antequera. El ciclo es de carácter bimensual y busca promover todos los géneros literarios.

Con el desarrollo de esta actividad se tendrá la oportunidad de conocer, en primera persona, tanto al autor protagonista de la sesión como su trayectoria profesional. 

Los objetivos de dicho ciclo son el de fomentar la lectura, promocionar la obra del autor, profundizar en la obra de autores de especial interés, poner en relieve el valor cultural y patrimonial de Antequera y reivindicar el valor de la literatura como motor cultural.

 

Inauguración del Ciclo: Conversación con Guillermo Busutil.

Lunes 10 de noviembre de 2014. 

Lunes 26 de enero de 2015. Encuentro con Dª Isabel Bono.

Sede de la Real Academia, Calle del Barrero nº 10, a las 20 horas.

CICLO TESIS: El proceso de revolución liberal-burguesa en Antequera: la apuesta del cabildo por le progreso y la democracia.

En 1849, meses después del comienzo de las revoluciones europeas, un grupo de individuos de diversa extracción social y económica fundaba en Madrid el Partido Demócrata Español. Entre ellos figuraba Manuel María Aguilar, en cuyo domicilio tuvo lugar el acto solemne; este hombre había nacido en Antequera y su militancia política había motivado la vigilancia de las autoridades sobre él y sobre su familia desde tiempo atrás. Además, su fama había atraído la atención de las autoridades sobre Antequera, como cuna de elementos sediciosos contra el régimen isabelino. El objetivo de esta conferencia es analizar el contexto de fundación del Partido Demócrata Español, describiendo el papel que jugaba en él nuestro personaje, y desgranando después la postura del Ayuntamiento de Antequera frente a la causa de la libertad, cada vez que se le puso en el brete de decidir entre esta opción o la vuelta al conservadurismo. Para finalizar resumo mis conclusiones y dibujo una breve semblanza del final del reinado isabelino.


Conferencia a cargo de Antonio Jesús Pinto Tortosa.


Viernes 7 de noviembre a las 20:00 horas, en la sede de la Real Academia, Calle del Barrero nº 10.

Clausura Ciclo Antequera y su Comarca Hoy

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera, como clausura del II ciclo de conferencias  ANTEQUERA Y SU COMARCA HOY ha programado la conferencia Diversidad interna y desigualdad en Andalucía a cargo de D. Joaquín Aurioles Martín, Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Málaga. 

Tras la crisis de los 90 se puso en marcha un intenso proceso de convergencia regional en Europa. El proceso se traslada a España con el cambio de siglo, de forma que la práctica totalidad del último gran ciclo económico (94-07) se ha caracterizado por una reducción significativa de las desigualdades regionales, tanto en Europa como en España. 

Con la crisis financiera internacional se detiene bruscamente la convergencia y se inicia un nuevo e intenso periodo de divergencia que pone en evidencia la insostenibilidad del modelo de crecimiento en que se apoyaba. Andalucía es un prototipo característico del periodo. Crecimiento, inmigración, fondos europeos, urbanismo y construcción encuentran en nuestra comunidad un caldo de cultivo particularmente propicio para su desarrollo durante la primera etapa, así como también durante la segunda los efectos de la crisis han sido particularmente devastadores.

 En esta presentación se aborda una reflexión sobre las desigualdades internas en Andalucía en el período 1995-2010, distinguiendo entre la desigualdad como hecho sustantivo y como consecuencia de un conjunto de circunstancias socioeconómicas. 

La desigualdad como hecho sustantivo constituye una cuestión que atrae el interés de los estudiosos del fenómeno territorial cuando se aborda desde una perspectiva interregional, pero son comparativamente escasas las aproximaciones de carácter intrarregional. Una causa importante es, sin duda, la abundancia de datos estadísticos para la dimensión regional y la escasez de los mismos para el ámbito municipales. Desde hace algún tiempo, los interesados en el estudio del fenómeno local consiguen superar los problemas de información mediante el aprovechamiento estadístico de los registros administrativos y, en particular, de los datos fiscales. En este caso hemos tenido la oportunidad de aprovechar el registro que mantiene el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sobre bases imponibles municipales del IRPF para abordar el estudio de las desigualdades internas dentro de Andalucía.  

La desigualdad también es el resultado de la superposición de circunstancias de muy diferente naturaleza. En esta reflexión suponemos que la base productiva local condiciona el diferente comportamiento de cada comarca en el conjunto de Andalucía, de manera que la especialización productiva se convierte en un factor determinante de la cuota del crecimiento regional que cada una de ellas ha sido capaz de capturar. La combinación de ambas perspectivas permite construir un mapa de desigualdad en Andalucía y vincular el resultado a las características de las bases productivas locales. 

Esta mesa redonda tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera C/ Barrero, nº 10, Antequera,  el día 29 de mayo de 2014 a las 20 h. 

 

CICLO ANTEQUERA HOY: Mesa redonda. El Anillo ferroviario: Una visión Plural

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera dentro de sus actividades incluye un ciclo de conferencias (este es el 2º año) bajo el tema ANTEQUERA Y SU COMARCA HOY. En este curso se ha programado en el mismo una mesa redonda sobre "El anillo ferroviario: Una visión plural". Se trata de que defensores y detractores del proyecto aporten sus argumentos contando también con una recopilación cronológica, a cargo de Teresa Santos, de los hechos relacionados con este proyecto. Hacemos constar nuestro agradecimiento a todos los participantes que han aceptado amablemente nuestra invitación al igual que lamentamos que ADIF la haya declinado.

PARTICIPANTES
D. Manuel Jesús Barón Ríos, alcalde de Antequera
D. Carlos Carreira, técnico de ASAJA, en representación de dicha organización
Dª. Dolores Fernández Carmona, ingeniero de caminos y vecina de la comarca de Antequera
D. Alfonso Castellano Jiménez, en representación de la Plataforma comarca de Antequera No al Anillo
D. José Ramón Menéndez de Luarca Navia Osorio arquitecto, ha trabajado en estudios de paisaje referidos a la vega de Antequera
Dª. Teresa Santos Garrote, periodista, redactora de RNE
Moderadora: Mª Luisa Gómez Moreno, profesora titular de Análisis Geográfico Regional

Esta mesa redonda tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera C/ Barrero, nº 10, Antequera, el día 10 de abril de 2014 a las 20 h.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online