Buscar

II VELADAS MUSICALES. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO MUSICAL ESPAÑOL: LA ZARZUELA

Con la primavera vuelve a la Real Academia de Antequera el ciclo musical con el que la catedrática de Educación Musical Mª Teresa Díaz Mohedo, se plantea extender la labor de divulgación del conocimiento de esta institución antequerana fomentando el acercamiento a la música como forma de expresión artística.

En esta ocasión, las II Veladas Musicales de la Academia están dedicadas al género músical español por excelencia: la Zarzuela.

Con las tres charlas que tendrán lugar los viernes 13, 20 y 27 de mayo, se abordará el estudio de este tipo de teatro musical del que a lo largo del tiempo se han desarrollado numerosas variantes de acuerdo con las modas de cada época.

Al igual que en la primera edición, la finalidad de estas Veladas Musicales es promover el reconocimiento y apreciación de los valores inherentes a la música mediante la audición y comentario de ejemplos representativos, para que de esta forma, cualquier persona interesada en el arte en general y la música en particular, pueda acercarse a los diferentes géneros y estilos dándoles sentido en su contexto social y cultural.


1ª charla (13 mayo 2022, 19:30 h.)
Música y Teatro en la España del siglo XVII: El nacimiento de la Zarzuela.

2ª charla (20 mayo 2022, 20:00 h.)
La Zarzuela en el siglo XVIII: Evolución del género durante el reinado de los Borbones.

3ª charla (27 mayo 2022, 20:00 h.)
La Zarzuela decimonónica y el nacimiento del Género Chico.
(Esta sesión contará con la colaboración musical de la Schola Cantoría de Granada).

 


Mª Teresa Díaz Mohedo

Titulada en Canto, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, y en Historia del Arte con la especialidad de Musicología y doctora en Musicología, por la Universidad de Granada.
Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento tanto en el terreno de la pedagogía musical como en el de la musicología y la música práctica. Su formación musical incluye la participación en actividades musicales varias (conciertos en agrupaciones de cámara, conciertos como solista, dirección de ciclos de música, etc.) yla realización de estancias en centros internacionales de reconocido prestigio como la Freie Universität de Berlín (tras haber obtenido una beca Wardwell de la fundación alemana Alexander von Humboldt), o la Universidad de Esztegom –Hungría (con una beca MAE concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional).
Inicia su labor docente a la edad de 23 años tras ingresar como profesora de música en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y desde 1999 trabaja en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, donde es Catedrática de Universidad.
A lo largo de este tiempo, ha impartido numerosos cursos de formación tanto en Centros de Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, como en otras instituciones nacionales e internacionales. En su trayectoria investigadora, destaca la dirección de numerosos trabajos de investigación y tesis doctorales. Cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito de la musicología y la educación musical. Ha obtenido varios premios a Proyectos de Investigación Musical concedidos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y participado en Proyectos de Investigación de Excelencia financiados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y en proyectos I+D financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, así como en otros financiados por diferentes organizaciones educativas de ámbito europeo.

Díptico informativo: clic aquí

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online