Buscar

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. ACTO DE INGRESO COMO ACADÉMICA DE LA ILMA. SRA. Dª. Mª BELÉN MOLINA HUETE

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo jueves 19 de mayo a las 19.00 horas en su sede sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibida como Académica Numeraria la Ilma. Sra. Dª. Mª Belén Molina Huete, Dra. en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, cuyo discurso de ingreso versará sobre: “Los orígenes críticos del grupo antequerano: Juan María Capitán. Resunta bio-bibliográfica con ciertas aportaciones”, y cuya laudatio correrá a cargo del Ilmo. Sr. D. José Lara Garrido, Académico Numerario de esta Real Corporación.

Breve resumen:

Prácticamente desconocido por sus paisanos, el retrato de Juan María Capitán (1789-1854) nutre la galería de personalidades ilustres del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera. Cumplerecordar su figura a través de los diferentes relatos biográficos que se han llevado a cabo sobre él, aportando nuevos datos y documentos que enriquecen su valor como insigne humanista.

En momentos convulsos histórica y literariamente, su magisterio, su crítica y su quehacer poético se encaminan hacia una regeneración necesaria que pasa por la vuelta a la formalidad de los clásicos sin renunciar a la expresión del asombro y el sentimiento ante paisajes cercanos o sentimientos íntimos. Es esta virtud la que reconoce Capitán en los antiguos poetas antequeranos del Siglo de Oro como Carvajal y Robles, Pedro Espinosa, Luis Martín de la Plaza o Cristobalina Fernández de Alarcón, cuyos poemas admiró profundamente. Sin duda, fue Capitán verdadero pionero en el rescate y valoración de estos autores, que cobraron carta de naturaleza literaria como grupo a finales del siglo XIX gracias a la labor de Juan Quirós de los Ríos y Francisco Rodríguez Marín, herederos directos de su proyecto inconcluso de recuperar a estos ingenios del Guadalhorce.

 

Mª Belén Molina Huete

Mª Belén Molina Huete es Doctora con Premio Extraordinario en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, donde en la actualidad ejerce como profesora titular del Área de Literatura Española.

Su principal línea de investigación —desarrollada en el Grupo «Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones» (PAI HUM 233)—, es la lírica del Siglo de Oro, con especial dedicación al rescate de obras literarias de valor patrimonial y al estudio del denominado grupo poético antequerano-granadino y sus contextos (siglo XVII). En este punto, su principal aportación se ha centrado en la relectura de las Flores de poetas ilustres de Pedro Espinosa (La trama del ramillete. Construcción y sentido de las «Flores de poetas ilustres» de Pedro Espinosa, Sevilla, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2003) y en su edición (Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2005). Ha sido relevante asimismo su contribución al dar a conocer testimonios líricosno considerados hasta ahora de Pedro Espinosa y de Cristobalina Fernández de Alarcón en unas Justas poéticas antequeranas (2009) y la obra de Juan de Aguilar dirigida a la Virgen de Monteagudo.

De otra parte, ha participado y colabora en la actualidad en proyectos nacionales de I+D+i sobre escritura femenina conventual de la edad moderna, como el «Catálogo de Santas Vivas». Paralelamente, enfoca su tarea hacia la historiografía y la historia de la recepción, con singular atención a géneros como la fábula mitológica, a las antologías líricas históricas y a la anotación de historias literarias o su conformación. En este campo, es investigadora responsable del vigente Proyecto I+D+i del Plan Andaluz de Investigación-FEDER «Andalucía literaria y crítica: fondos documentales para una historia inédita de la literatura española y su estudio. Los legados Alborg y Canales de la Universidad de Málaga»(UMA18-FEDERJA-260).

Forma parte de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera desde 2009 y desde 2014 preside su sección de Letras.

 

 

Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online