Buscar

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. ACTO DE INGRESO COMO ACADÉMICA DE LA ILMA. SRA. DÑA. MARÍA LUISA ALCAIDE

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo viernes 14 de octubre a las 19.30 horas en su sede sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibida como Académica Correspondiente la Ilma. Sra. Dña. María Luisa Alcaide, Médico especialista en enfermedades infecciosas, profesora de medicina, obstetricia, ginecología y salud pública de la facultad de medicina de la universidad de Miami, cuyo discurso de ingreso versará sobre: “Epidemias y pandemias. El fascinante mundo de las infecciones emergentes”, y cuya laudatio correrá a cargo del Ilmo. Sr. D. Antonio Alcaide García, Académico Numerario de esta Real Corporación.

Breve resumen:

Durante la charla se repasarán definiciones medicas, epidemiológicas, y de salud publica en el campo de las infecciones emergentes. Por ejemplo, las diferencias entre brote, epidemia, pandemia y la diferencia entre agentes infecciosos y enfermedad infecciosa. También se describirá la evolución y el estado actual de infecciones como el VIH (virus causante del SIDA), del SARS-CoV-2 (virus causante del COVID-19), y de otros virus en los que ha habido grandes avances en prevencion y tratamiento (virus del papilloma humano, virus de la gripe). Todo bajo el contexto de su experiencia como medico especialista en enfermedades infecciosas que dirige y participa en grandes estudios de investigación clínica en enfermedades infecciosas.

María Luisa Alcaide

La Dra. Maria Luisa Alcaide es médico especialista en enfermedades infecciosas, profesora de medicina, obstetricia, ginecología y salud pública de la facultad de medicina de la universidad de Miami. La doctora Alcaide es directora de Investigación Clínica y dirige la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas en la misma institución. La Dra. Alcaide es la investigadora principal de grandes estudios enfocados en el VIH en los Estados Unidos y colabora con investigaciones en otros países como Sudáfrica, Zambia, y Argentina. En los Estados Unidos, dirige gran estudio que evalúa los factores del comportamiento y biológicos que afectan la adquisición del VIH entre las mujeres, y dos estudios de cohorte evaluando como afecta el VIH a personas de edad avanzada y a mujeres en edad reproductiva. Recientemente ha participado como investigadora en el ensayo clínico de la vacuna Moderna para COVID-19, y acaba de recibir una beca de más de 3 millones de dólares para evaluar las mutaciones de SARS-CoV-2 y poder predecir la llegada de nuevas variantes virales. La Dra. Alcaide también desempeña un papel fundamental en la enseñanza y mentoría de médicos e investigadores jóvenes. Es directora de los programas de mentoría de investigación Traslacional en la Universidad de Miami y lidera iniciativas de mentoría en Estados Unidos y otros países. Como resultado de su trabajo, la Dra. Alcaide es autora de más de 120 publicaciones científicas.

 

Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera


Rogamos máxima difusión.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online