Buscar

SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE. ACTO DE INGRESO COMO ACADÉMICO DEL ILMO. SR. D. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ DOMINGO

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo viernes 21 de octubre a las 19.30 horas en su sede sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar la Sesión Solemne y Pública en la que será recibido como Académico Correspondiente el Ilmo. Sr. D. José Manuel Rodríguez Domingo, doctor en Historia del Arte y Experto en Técnicas de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, cuyo discurso de ingreso versará sobre: “El lado oscuro del Patrimonio Cultural: la conservación de los monumentos conflictivos desde la posmemoria”, y cuya laudatio correrá a cargo del Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Fuentes Torres, Académico Numerario y Presidente de la Sección de Arte de esta Real Corporación.

Breve resumen:

Considerando la manera en que las sociedades y grupos identitarios se han venido relacionando tradicionalmente con los acontecimientos controversiales, uno los dilemas actuales es cómo enfrentarse a losllamados patrimonios incómodos, por su origen traumático, su impacto doloroso, su presente conflictivo. ¿Es imprescindible el castigo y el olvido mediante la eliminación física de las huellas de ese episodio oscuro? ¿Cabe el mantenimiento integral de estos monumentos en la sociedad actual sin posibilidad de crítica? ¿Cómo se establece la relación con las víctimas, con sus descendientes y con las comunidades donde se integra?Debemos partir de la idea de que ninguna arquitectura, ningún artefacto es neutral. Lo cual no significa que nos debamos dejar llevar por la dictadura cada vez más intransigente de la corrección política, en un tiempo por otra parte propicio para el revisionismo demagógico.

José Manuel Rodríguez Domingo

es doctor en Historia del Arte y Experto en Técnicas de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico. Los procesos de apropiación de imaginarios en el arte contemporáneo le han permitido desarrollar una línea de investigación pionera sobre el orientalismo en la arquitectura española. En paralelo, los procesos de resignificación monumental y el patrimonio oscuro centran sus últimos trabajos sobre los refugios antiaéreos de Guadix construidos en la Guerra Civil, y la reconstrucción de la provincia de Granada durante la posguerra. Acredita además una amplia carrera docente como profesor en la Universidad de Granada, donde es coordinador del Máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus. Forma parte de la junta de gobierno de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL-CSIC), del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, del Instituto de Estudios Almerienses y desde 2004 es presidente del Centro de Estudios ‘Pedro Suárez’. Una labor de investigación del patrimonio local y de transferencia reconocida con la concesión del Premio Ciudad de Guadix 2022.


Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online