Buscar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LUDUS LANTROCULORUM

El próximo sábado 22 de octubre a las 12:00 horas en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera sita en Calle Encarnación número 16, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar la presentación del libro titulado “Ludus Lantroculorum”, de Antonio García Gutiérrez.

Organiza: ExLibric

El Ludus Latrunculorum también conocido como Latrunculi, o en sus acepciones castellanizadas como Juego de los ladrones o Juego de mercenarios es el juego de estrategia más popular de la Antigua Roma.
No existen unas reglas del juego documentadas (solo conjeturas y propuestas en alguna escueta publicación). El autor de la presente obra ha realizado un estudio exhaustivo sobre este juego, además de un análisis de las reglas que han propuesto algunos autores anteriores, sometiéndolas a juicio para finalmente crear unas «nuevas reglas del Ludus Latrunculorum» que se convierten en unas reglas «históricas» ya que se basan en el estudio y análisis de textos clásicos y actuales; «contrastadas» ya que se han sometido a un análisis comparativo de las más relevantes; y «mejoradas» ya que se ha descartado lo que no resultaba lógico o apropiado y completando lagunas o carencias de estas, hasta convertirse en unas reglas «fiables» y «aptas» que aportan una «jugabilidad» necesaria para su práctica.

Antonio García Gutiérrez
Editor y responsable de publicaciones en ICGrupo, siendo a su vez responsable editorial de IC Editorial, el sello principal de dicho grupo, y uno de los más importantes y con mayor número de publicaciones técnicas a nivel nacional.

Como afición, y de forma fortuita, comienza su actividad artesanal relacionada con el mundo romano y el grupo de recreación histórica Legio I Vernácula de Gilena (Sevilla) llegando a participar como recreador-artesano en importantes festivales como el Castra Legionis de la propia localidad de Gilena (Sevilla) llegando a convertirse edición tras edición en uno de los referentes más importantes a nivel nacional e internacional; el mítico y uno de los pioneros Emerita Lvdica en Mérida (Badajoz), e incluso internacionales como Les Journées Gallo- Romaines en Saint-Romain-en-Gal (Francia), entre otros tantos.

La actividad artesanal fue desarrollándose y creciendo, elaborando principalmente rudis (espadas de madera para entrenamiento) de diferentes estilos, reproducciones históricas de espadas de época íbero-romana. Asimismo, elabora artesanalmente juegos romanos como Tesserae (dados), Terni Lapilli (Tres en raya), Duplum Molendinum, entre otros tantos, destacando el apasionante juego de estrategia Ludus Latrunculorum, llegando a convertirse
en el más popular de la Antigua Roma y que llegó a influir en juegos posteriores de diferentes civilizaciones que fueron evolucionando hasta, por ejemplo, el actual juego de Ajedrez. De este juego romano no existen unas reglas documentadas, solo conjeturas y especulaciones en algunas escuetas publicaciones de algunos historiadores y arqueólogos.

Al presentar dicha reproducción del juego en uno de estos festivales de recreación histórica, el autor previamente llevó a cabo una labor de investigación exhaustiva de textos antiguos que citaban el juego, publicaciones sobre hallazgos arqueológicos y publicaciones en importantes revistas, universidades, etc., para presentar unas reglas del juego con mayor rigor histórico de las conjeturas anteriores.

Con su humilde y modesto proyecto personal Rudis Artis. Artesanía La Posada (que puede consultarse en las principales redes sociales) lleva a cabo una apasionante labor de reconstrucción histórica a través de la artesanía con elaboraciones romanas como rudis, juegos, utensilios y herramientas cotidianas (además de otros tipos de elaboraciones artesanales).

 

Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

 

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online