Buscar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: PREHISTORIAS DE MUJERES

El próximo jueves 24 de noviembre a las 20:00 horas en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera sita en Calle Encarnación número 16, tendrá lugar la presentación del libro titulado “PREHISTORIAS DE MUJERES”, de Marga Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria, divulgadora y vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad en la Universidad de Granada y Académica Numeraria de la Sección de Ciencias de esta Real Academia. El acto será presentado por Mº Elena Díez Jorge, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada y Académica Numeraria de la Sección de Artes de esta Real Corporación.

«Mi intención con este libro es mostrar que las desigualdades que aún existen entre mujeres y hombres no son biológicas ni naturales, sino culturales; las hemos construido. Como verás, en un largo proceso de miles de años, las mujeres comenzamos a perder espacios, espacios de representación, de conocimiento o de toma de decisiones. Pero seguíamos estando ahí. La arqueología, la historia, el relato sobre quiénes somos empezó a no contarnos a nosotras, a entender que había sitios en los que no estábamos, sin ningún criterio científico, a infravalorar los sitios en los que sí se nos veía, a sustentar la idea de que esas desigualdades eran primigenias e inevitables, que formaban parte de lo que somos como sociedad.

Yo quiero que veas a las mujeres de la prehistoria, quiero que conozcas las evidencias que nos las muestran, quiero que te acerques a ellas a través de lo que nos cuentan sus cuerpos, o los objetos que crearon y usaron, o cómo se representaron. Porque esta es otra historia que también es la nuestra. ¿Me acompañas?»

 

Sobre la autora.
MARGA SÁNCHEZ ROMERO (Madrid, 1971) es catedrática de Prehistoria, divulgadora y vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad en la Universidad de Granada. Su principal interés como investigadora es reivindicar la importancia del papel de las mujeres y la infancia en las sociedades prehistóricas. Con otras compañeras, creó el proyecto Pastwomen, que tiene como objetivo dotar de visibilidad a las líneas de investigación en arqueología e historia vinculadas al estudio de la cultura material de las mujeres. Actualmente es colaboradora habitual en «El condensador de fluzo», emitido en La 2 de RTVE. Es premio Carmen de Burgos a la divulgación feminista de la Universidad de Málaga y premio Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación en la categoría Mujeres en la ciencia.

Sobre el libro.
¿Qué papel tuvieron las primeras mujeres en la prehistoria? ¿De verdad eran ellas las que se quedaban cuidando a la prole? ¿Cómo eran realmente la maternidad y la educación de los hijos? ¿En qué momento empezaron las mujeres a perder poder?

En el relato que se ha construido de las sociedades prehistóricas, las mujeres han ocupado un lugar secundario que la ciencia no se ha preocupado por entender y explicar en profundidad hasta ahora, cuando el feminismo reivindica el papel fundamental de las mujeres en la historia.

Marga Sánchez Romero demuestra en este libro algo que parece muy simple: las mujeres han participado en la vida social, política, económica y cultural en todas las sociedades a lo largo de la historia.

Cuenta la autora en la introducción que en “Prehistorias de mujeres” vais a encontrar una serie de reflexiones acerca de cómo las mujeres han sido ocultadas o estereotipadas en las sociedades de la prehistoria, las razones que han provocado esa mirada sesgada sobre las mujeres y, sobre todo, cómo la arqueología, una disciplina científica que ha sustentado buena parte de las ideas que han justificado históricamente la desigualdad, es un instrumento magnífico para poder resituarnos, para poder vernos, para poder conocernos.

Este apasionante ensayo nos descubre también cómo el inicio de la arqueología en el siglo xix como disciplina científica marcó la visión que se tenía de las mujeres y cómo esta sirvió para justificar las desigualdades. Un libro que trata de romper mitos, nos hace reflexionar sobre el origen de la desigualdad y destapa la contribución esencial de nuestras antepasadas más lejanas.

«La mayoría de las poblaciones que verás en este libro no poseen escritura, solo podemos llegar a ellas a través de sus objetos, de sus cuerpos, de sus representaciones, en definitiva, a través de esa materialidad. Pues bien, esa misma materialidad que dejaron las poblaciones del pasado, a veces de manera intencionada y, en la mayoría de las ocasiones, de manera absolutamente inconsciente, es la que voy a usar para hablarte de las mujeres en la prehistoria. Gritos silenciosos con los que reivindicar su presencia.»

 

Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online