CONCIERTO DE INGRESO DEL ILMO. SR. D. ÁNGEL SANZO
La Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene el placer de comunicarle que el próximo sábado 21 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala de Conciertos de su sede sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar el Concierto de Ingreso como académico correspondiente de esta Real Corporación, al Ilmo. Sr. D. Ángel Sanzo, concertista y profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, con “La recepción de la literatura del siglo XIX en la música programática de F. Liszt y R. Schumann”.
El siglo XIX fue un periodo de transformación y exploración en el ámbito musical, donde la obra programática emergió como un vehículo poderoso para expresar emociones narrativas y paisajes sonoros. En este contexto, la intersección entre la literatura y la música se vuelve particularmente fascinante, ya que muchos compositores encontraron inspiración en las obras literarias contemporáneas. En este concierto, nos concentraremos en dos ejemplos significativos que ilustran esta conexión: la influencia de "Obermann" de Étienne Pivert de Senancour en "El Valle de Obermann" de Franz Liszt, y la relación entre "Fregeljahre" de Jean Paul Richter y el "Carnaval, op. 9" de Robert Schumann. "Obermann", una novela epistolar publicada en 1804, presenta un profundo análisis de la soledad y la búsqueda de la identidad en un mundo cambiante. La obra de Senancour, con su atmósfera melancólica y reflexiva, resonó en la mente de Liszt, quien, en su composición "El Valle de Obermann", tradujo estas emociones literarias en un paisaje musical evocador. A través de su piano, Liszt captura la esencia del protagonista de Senancour, llevándonos a un viaje introspectivo que refleja la lucha entre el anhelo y la desilusión. Por otro lado, "Fregeljahre", escrita por Jean Paul Richter, y traducida al español como “La edad del pavo”, es una obra que explora la naturaleza del tiempo y la experiencia humana a través de una narrativa rica en simbolismo y humor. Esta obra influyó notablemente en Robert Schumann, quien, en su "Carnaval, op. 9", creó un ciclo de piezas que no solo representan diferentes personajes y escenas, sino que también encapsulan la complejidad de las emociones humanas. La estructura del "Carnaval" y su uso de personajes como Eusebio y Florestan reflejan la dualidad presente en la obra de Richter con sus protagonistas Vult y Walt, donde la risa y la melancolía coexisten en un mismo espacio. A lo largo de este concierto, exploraremos cómo estas influencias literarias no solo enriquecieron la música programática del siglo XIX, sino que también establecieron un diálogo entre las artes.
PROGRAMA
FRANZ LISZT (1811-1886)
Consolación n. 3
Valle de Obermann
ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
CARNAVAL OP. 9
Préambule (Quasi maestoso)
Pierrot (Moderato)
Arlequín (Vivo)
Vals noble (Un poco maestoso)
Eusebius (Adagio)
Florestan (Passionato)
Coquette (Vivo)
Réplique (L’istesso tempo)
Papillons (Prestissimo)
A.S.C.H. – S.C.H.A. Lettres Dansantes (Presto)
Chiarina (Passionato)
Chopin (Agitato)
Estrella (Con affetto)
Reconnaissance (Animato)
Pantalon et Colombine (Presto)
Valse Allemande (Molto vivace)
Intermezzo: Paganini (Presto)
Aveu (Passionato)
Promenade (Con moto)
Pause (Vivo)
Marche des “Davidsbündler” contre les Philistins