Buscar

CONFERENCIA: Yeserías antequeranas. Un recorrido por la piel de la arquitectura

Para el presente curso académico 2015-2016, desde esta Real Academia de Nobles Artes de Antequera, se quiere potenciar la labor de investigación como un posicionamiento clave en el desarrollo de los objetivos propios de esta Corporación. “La edad del ingenio” constituye un proyecto de investigación intersectorial que pretende dejar asentadas las líneas maestras que permitan la comprensión de la época moderna en Antequera como un sustrato sobre el que conocer todos aquellos aspectos relacionados con el fenómeno social, intelectual, comercial, cultural y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el transcurrir de las Tierras de Antequera.

Como primer encuentro, surge un ciclo de conferencias que se desarrollará entre enero y junio de 2016, reuniendo una serie de destacados profesionales que pondrán de relieve diversos trabajos de investigación vinculados a diferentes temas propios de la edad moderna en nuestra ciudad. Dichas ponencias se desarrollarán con periodicidad mensual.

La segunda conferencia correrá a cargo de D. Carlos Rico Mesa, Licenciado en Historia del Arte (US). Con el título “Yeserías antequeranas. Un recorrido por la piel de la arquitectura”.
Realizaremos un recorrido por la historia de la ornamentación en yeso de la ciudad de Antequera, fundamentalmente a través de los numerosos ejemplos que hasta nuestros días han llegado tanto en interiores de inmuebles religiosos como civiles, ocupando bóvedas, pechinas, cúpulas o camarines. Se analizarán pormenorizadamente autores conocidos, tipologías, materiales y ámbitos de especial desarrollo de los programas decorativos. Poniendo de relieve los orígenes de estas decoraciones y su evolución en los paramentos, creando arquitecturas llenas de misticismo y aparato que no hacían sino mover el espíritu del espectador de ayer y de hoy. Una arquitectura fingida y fantástica donde las formas inspiradas en la tradición grecolatina van a dar paso a formas inspiradas en la naturaleza. Un recorrido por la dermis de la arquitectura que aportaba en la mayoría de los casos movimiento a la dimensión tectónica del edificio. Las imágenes especialmente producidas para este estudio nos ayudarán a reflexionar mejor sobre esta realidad de la historia de nuestro arte tan conocida a flor de piel y a un mismo tiempo tan ignorada en la riqueza de sus orígenes, formas y autores.

La conferencia tendrá lugar el viernes 19 de febrero de 2016 a las 19.30 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero número 10.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online