Buscar

CICLO DE CONFERENCIAS: LITERATURAS IMPÚDICAS II. SIGLO XXI

Cerramos el ciclo con Juan Francisco Ferré, uno de los escritores actuales que mas atención a suscitado en los últimos años con sus radicales propuestas narrativas y sus ensayos sobre literatura y sobre cine. Juan Francisco Ferré llevará a cabo en esta charla una aproximación a las nuevas posibilidades creativas de la literatura de ficción en diálogo con las tecnologías dominantes en el siglo XXI donde se amalgama la práctica del novelista (Providence, Karnaval, El Rey del Juego) y la reflexión del crítico y teórico (Mímesis y simulacro).

JUAN FRANCISCO FERRÉ es escritor y crítico literario. Es Doctor en Filología Hispánica y profesor de la Universidad de Málaga. Entre 2005 y 2012 ejerció como profesor invitado e investigador en la Universidad de Brown (Providence, Estados Unidos), impartiendo clases de narrativa, cine y literatura. Ha colaborado con relatos y artículos en medios nacionales e internacionales. Ha publicado el libro de estudios literarios Mímesis y simulacro. Ensayos sobre la realidad (Del Marqués de Sade a David Foster Wallace), la colección de ficciones Metamorfosis® (2006), el libro narrativo La vuelta al mundo (2002; reeditado en 2015) y la novela La fiesta del asno (2005; traducida al francés en 2012). Su novela Providence (Finalista del Premio Herralde 2009) cosechó excelentes críticas en medios españoles e hispanoamericanos y fue considerada, en su edición francesa, una de las grandes revelaciones extranjeras de 2011. Su novela Karnaval ganó en 2012 la XXX edición del Premio Herralde de Novela y apareció en Francia en 2014. El Rey del Juego, una teoría de España disfrazada de videojuego novelesco, la publicó Anagrama en octubre de 2015. En 2015 igualmente publicó su libro de ensayos sobre cine Así en el cine como en la vida. Mantiene el blog La vuelta al mundo (www.juanfranciscoferre.blogspot.com).

La idea del ciclo Literaturas Impúdicas. Siglo XXI, es acercarnos a manifestaciones literarias que tienen en la hibridez, la experimentación o la marginalidad en muchos casos, su razón de ser; acercarnos a esas prácticas que no se inscriben en la "corriente principal" de la Literatura, que no gozan de excesiva popularidad, pero que demuestran una vitalidad en muchos casos desbordante. Queremos aproximarnos a ellas con la mirada estimulante y poco convencional que le es propia. Queremos hacer una incursión en estos "márgenes" de la literatura actual, donde, con demasiada frecuencia ya, vamos comprobando que se inscribe la verdadera creatividad, el riesgo artístico, los nutrientes de la Literatura, después de todo, su desacomplejado, su impúdico futuro...

La conferencia tendrá lugar el 13 de mayo en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle del Barrero número 10, a las 20:00 horas.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online