Buscar

LA EDAD DEL INGENIO. CONFERENCIA: Modelos, manifestaciones y pervivencias en el arte franciscano antequerano de la edad moderna

Para el presente curso académico 2015-2016, desde esta Real Academia de Nobles Artes de Antequera, se quiere potenciar la labor de investigación como un posicionamiento clave en el desarrollo de los objetivos propios de esta Corporación. “La edad del ingenio” constituye un proyecto de investigación intersectorial que pretende dejar asentadas las líneas maestras que permitan la comprensión de la época moderna en Antequera como un sustrato sobre el que conocer todos aquellos aspectos relacionados con el fenómeno social, intelectual, comercial, cultural y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el transcurrir de las Tierras de Antequera.

Como primer encuentro, surge un ciclo de conferencias que se desarrollará entre enero y junio de 2016, reuniendo una serie de destacados profesionales que pondrán de relieve diversos trabajos de investigación vinculados a diferentes temas propios de la edad moderna en nuestra ciudad. Dichas ponencias se desarrollarán con periodicidad mensual.

La quinta conferencia correrá a cargo de D. Sergio Ramírez González, Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, con el título “Modelos, manifestaciones y pervivencias en el arte franciscano antequerano de la edad moderna”.

Las órdenes mendicantes constituyeron un enorme puntal en la religiosidad popular española de la Edad Moderna, en tanto en cuanto los edificios que le daban cabida pasaban a constituirse progresivamente en hito y referencia fundamental del entramado urbano. De entre ellas, fue la orden franciscana la que mayor proyección llegó a alcanzar conforme a un particular carisma que lo hacía especialmente atractivo ante los componentes de los distintos estratos de la sociedad. A lo que habría que añadir las numerosas prerrogativas dispensadas por su intercesión, base primordial de cara a conseguir adeptos decididos a llevar a cabo una inversión económica para hacerse con un lugar de enterramiento en el interior del inmueble. Qué duda cabe que esa inversión repercutiría asimismo en su desarrollo artístico a todos los niveles. Antequera, como “ciudad conventual” que fuera, ostentó un inusitado esplendor monacal con evidentes testimonios humanos y, sobre todo, artísticos en función de sus múltiples modalidades. La ramas del árbol franciscano expandieron sus tentáculos en dicha urbe por conventos como el de San Zoilo, los Remedios, Santa María de Jesús y la Magdalena, verdaderos modelos en su manifestación de la arquitectura Gótico tardía, Renacentista, Mudéjar y Barroca, amén de distinguidos “joyeros” donde se atesoran valiosas obras de carácter escultórico y pictórico.

La conferencia tendrá lugar el viernes 10 de junio de 2016 a las 19.30 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero número 10.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online