Buscar

LA EDAD DEL INGENIO. CONFERENCIA: La poesía de José Antonio Muñoz Rojas (en el convivio de clásicos y modernos)

Para el presente curso académico desde esta Real Academia de Nobles Artes de Antequera, se quiere potenciar la labor de investigación como un posicionamiento clave en el desarrollo de los objetivos propios de esta Corporación. “La edad del ingenio” constituye un proyecto de investigación intersectorial que pretende dejar asentadas las líneas maestras que permitan la comprensión de la época moderna en Antequera como un sustrato sobre el que conocer todos aquellos aspectos relacionados con el fenómeno social, intelectual, comercial, cultural y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el transcurrir de las Tierras de Antequera.

La primera conferencia de este curso 2016-2017 correrá a cargo de nuestro académico correspondiente, el profesor Enrique Baena Peña, con el título “La poesía de José Antonio Muñoz Rojas (en el convivio de clásicos y modernos)”.

La conferencia tendrá lugar el viernes 17 de febrero de 2017 a las 19.30 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero número 10.

 

Enrique Baena Peña, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga, Director de la Cátedra Ámbito de la Cultura y el Conocimiento e Investigador Principal del Grupo de Investigación Estudios Literarios, es asimismo Profesor Visitante en varias Universidades europeas. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los libros: "El ser y la ficción" (2004), "Metáforas del compromiso" (2007), "Umbrales del imaginario" (2010), "La invención estética" (2014) y "Estudios de Teoría y Literatura Comparada" (2016), además de distintas ediciones, capítulos de obras y artículos especializados. Director de Cursos, Congresos y Simposios y miembro de diversos consejos científicos, de editoriales y fundaciones, es colaborador de Suplementos literarios de prestigio, jurado de Premios nacionales e internacionales, y correspondiente de las Reales Academias de Antequera y Córdoba.

 PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LA CONFERENCIA

 Las fuentes del imaginario de Muñoz Rojas se relacionan con las grandes claves del origen del canon literario occidental e, igualmente, con la tradición de la poesía clásica y clasicista y barroca, así como con la poética moderna. El profundo interés del poeta por las formas espirituales conforma un ascenso hacia sentimientos que convocan el espacio de lo sagrado; una línea neoplatónica de continua purificación, al modo de Dante en la "Vita nuova". Pero también su memoria es áurea, manteniendo una cercanía intraliteraria con Pedro de Espinosa, y, en otra estirpe clasicista, con los metafísicos ingleses, con Donne y Crashaw especialmente. Fray luis de Granada también formaba parte de una visión compartida sobre el campo y sus símbolos. Todo ello irá marcando paulatinamente la pertenencia más abierta del poeta a la herencia del movimiento romántico: el amor absoluto de Novalis, la pérdida en la obra de Dante Gabriel Rosetti, las lejanías insondables de Hölderlin, el amor y la renuncia de Keller, el eros místico de Goethe y su creencia en la naturaleza, la poesía hechizada de Keats... o el orfismo de Rilke. Convivio unido a los valores que ve en Andalucía, y que son compartidos con Juan Valera, o a la expresividad de lo auténtico que está en la poesía de Antonio Machado, y a lo trágico que se hace belleza presente en Unamuno. Finalmente, importa destacar los modos vanguardistas y surrealistas que hablan de su amistad con los malagueños José Moreno Villa o Manuel Altolaguirre.

 

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online