Buscar

CICLO DE CONFERENCIAS: LITERATURAS IMPÚDICAS. SIGLO XXI. TOMA III. CONFERENCIA: LITERATURA ERÓTICA Y MERCADO EDITORIAL EN ESPAÑA

Este próximo jueves 4 de mayo tendrá lugar la segunda de tres conferencias que con el título de “Literaturas impúdicas. Siglo XXI. Toma III” organiza la Real Academia de Antequera y coordina Francisco Javier Torres.
La segunda conferencia titulada “Literatura erótica y mercado editorial en España”, estará a cargo de Ana Cabello, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid -especializada en historia cultural y estudios de género- y gestora cultural. Máster en Comunicación y Cultura (UMA), en Alta Especialización en Filología Hispánica (CSIC) y en Literatura Española Contemporánea (UCM), y tendrá lugar el 4 de mayo a las 20.00 horas en la sede de la Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle del Barrero 10.

La idea del ciclo Literaturas Impúdicas. Siglo XXI, es acercarnos a manifestaciones literarias que tienen en la hibridez o la experimentación en muchos casos, su razón de ser; acercarnos a esas prácticas que no se inscriben en la "corriente principal" de la Literatura, que no gozan de excesiva popularidad, pero que demuestran una vitalidad casi siempre desbordante. Queremos aproximarnos a ellas con la mirada estimulante y poco convencional que le es propia. Queremos hacer una incursión en esos mal entendidos "márgenes" de la literatura comtemporánea, donde, con demasiada frecuencia ya, vamos comprobando que se inscribe la verdadera creatividad, el riesgo artístico, los nutrientes de la Literatura, después de todo, su desacomplejado, su impúdico futuro...

Información de la conferencia
El género erótico es un género marginal y, paradójicamente, al mismo tiempo, un género de gran éxito en el mercado editorial. En el marco del siglo XX (albores y epílogos) asistimos a un fenómeno editorial sin precedentes -denominado por Álvaro Retana como: la ola verde- en el que las publicaciones de género erótico se multiplican y cosechan grandes éxitos de venta.
La conferencia pretende analizar el boom editorial que tiene la narrativa erótica en el período de entresiglos –XIX-XX y XX-XXI-, con el fin de intentar establecer relaciones entre ambos momentos que justifiquen las causas de dicho auge.
Así mismo, se trazará la historia y trayectoria del género erótico en España a lo largo de todo el siglo XX con el fin de establecer sus correspondencias, características, convergencias y divergencias.


Nota bio-bibliográfica
Ana Cabello es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid -especializada en historia cultural y estudios de género- y gestora cultural. Máster en Comunicación y Cultura (UMA), en Alta Especialización en Filología Hispánica (CSIC) y en Literatura Española Contemporánea (UCM). Ha sido contratada predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y visiting research fellow en el King’s College of London (2008) y en la New York University (2010).
Ha impartido docencia en la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es colaboradora honoraria de la Universidad de Málaga.
Ha participado en la organización de numerosos proyectos culturales y de investigación, congresos, seminarios y cursos nacionales e internacionales.
En 2013 funda (Con)Textos. Cultura & Comunicación, desde donde emprende y coordina numerosos proyectos culturales y editoriales. Ha comisariado exposiciones en Madrid, Barcelona, Málaga y Nueva York; ha dirigido la Feria del Libro de Málaga (2015-2016); y ha coordinado la colección literaria “Escritoras de Posguerra” (Círculo de Lectores-Grupo Planeta).
Actualmente, trabaja en la organización del Festival Z en Vélez-Málaga y la exposición “Mujeres de Papel. Trazos de la Generación del 27”.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online