Buscar

I CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

I CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Tradición, modernidad y contextos en la obra literaria de Rafael Ballesteros.

17-19 de junio de 2021
Edición bimodal


La obra poética de Rafael Ballesteros (Málaga, 1938) viene desarrollándose desde mediados de los años sesenta hasta hoy. Algunos de sus títulos más relevantes son Las contracifras (El Bardo, 1969), La cava (Litoral, 1984), Numeraria (Puerta del Mar, 1986), Testamenta (Visor, 1992), Los dominios de la emoción (Pre-Textos, 2003), Poesía 1990-2010 (El Toro Celeste, 2015) o Jardín de poco. Poesía inédita (2010-2018) (Centro Cultural de la Generación del 27, 2019). Le fue concedido en 2010 el Premio Andalucía de la Crítica por su novela La muerte tiene la cara azul (RD, 2009) y en el año 2019 el Premio de las Letras Andaluzas por el conjunto de su obra literaria, reconociéndose, así, su calidad, su valor y su alcance. Su poesía ha sido traducida, asimismo, al francés, al árabe, al rumano, al inglés, al húngaro, al alemán, al eslovaco y al italiano y ha suscitado el interés crítico de estudiosos de universidades nacionales e internacionales.

Surge, en este marco, la iniciativa del presente congreso, el cual pretende, en primer lugar, rastrear las relaciones existentes, tanto a nivel formal como a nivel ideológico, entre la poesía de Rafael Ballesteros y la tradición literaria española, con especial atención al último periodo de la Edad Media y al periodo barroco. En segundo lugar, se propone situar al poeta dentro de las corrientes literarias modernas y contemporáneas, analizando los puentes que tiende su poesía, primordialmente, hacia las propuestas poéticas más importantes del siglo XX. En tercer lugar, este evento científico tiene por objeto estudiar la importancia del contexto histórico y social y de los distintos cotextos que han influido en la gestación y en el desarrollo de la obra de Ballesteros y que, por lo tanto, determinan su verdadero significado y permiten una correcta interpretación. De este modo, se persigue abordar su universo creador desde una perspectiva múltiple y se persigue ofrecer un análisis detallado de toda su producción poética que reúna a los mayores especialistas en la materia y a quienes están abriendo nuevas vías de investigación relacionadas con la poesía ballesteriana.

 


Directores: José Lara Garrido y María Belén Molina Huete
Secretario: Pedro J. Plaza González

Comité científico: Alfredo López-Pasarín (Universidad de Waseda, Japón), Alessandro Scarsella (Università Ca’ Foscari), Alessandro Mistrorigo (Università Ca’ Foscari), Paola Laskaris (Università degli Studi di Bari Aldo Moro), José Manuel del Pino (Dartmouth College), Vicente Luis Mora (Universidad Internacional de La Rioja), Luis Bagué Quílez (Universidad de Murcia), José Enrique Martínez Fernández (Universidad de León), Juan Bravo Castillo (Universidad de Castilla-La Mancha), Rafael Bonilla (Universidad de Córdoba), Antonio Carvajal (Real Academia de Nobles Artes de Antequera), María Victoria Atencia (Real Academia de Nobles Artes de Antequera), Manuel Borrás (Real Academia de Nobles Artes de Antequera), José de la Calle (Universidad de Málaga), Enrique Baena (Universidad de Málaga), Álvaro García (Universidad de Málaga), Francisco Estévez (Universidad de Málaga)

Comité de organización: Miguel Ángel Fuentes, Luis Melero Mascareñas, Beatriz Domingues López, Jesús Baena Criado

 

Más información, programa e inscripción: clic aquí.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online