Buscar

I VELADAS MUSICALES DE LA ACADEMIA. LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA: TESORO DE LA MÚSICA MEDIEVAL ESPAÑOLA

Con el título de I Veladas Musicales de la Academia, arranca esta primavera un ciclo musical que se desarrollará durante los días 14, 21 y 28 de mayo, a las 19:30 horas, con el que la profesora y Académica Numeraria de la Sección de Arte Mª Teresa Díaz Mohedo, se plantea extender la labor de divulgación del conocimiento de esta institución antequerana, fomentando el acercamiento a la música como forma de expresión artística y cultural.

Con las tres charlas que en torno a un hilo conductor darán forma a cada ciclo anual, se pretende promover el reconocimiento y apreciación de los valores inherentes a la música, mediante la audición y comentario de ejemplos representativos con cuya audición se ilustrarán las sesiones.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, desde la Real Academia de Antequera se brinda la oportunidad de que cualquier persona interesada en el arte en general y la música en particular, pueda acercarse a las diferentes formas de expresión musical y comprenderlas en relación con su contexto social y cultural.
En su primera edición, las Veladas Musicales están dedicadas a uno de los mayores tesoros de la música medieval occidental: Las Cantigas de Santa María.
Con las charlas que conforman este primer ciclo, se abordará el estudio de esta colección musical considerada unánimemente como una de las obras artísticas más destacadas de la Europa medieval, y que es a la vez uno de los hitos fundamentales de toda la cultura hispánica por su enorme valor literario, iconográfico y musical.

Coordina: Mª Teresa Díaz Mohedo, Académica Numeraria de la Sección de Arte.


DESARROLLO DEL CICLO

1ª charla (14 mayo 2021)
Las Cantigas como ejemplo del Ars Antiqua en España. El mecenazgo de Alfonso X el Sabio. Música religiosa versus música profana en el cancionero mariano.

2ª charla (21 mayo 2021)
Tipos de Cantigas y manuscritos en los que se conservan. Los Códices marianos como fuente literaria y musical.

3ª charla (28 mayo 2021)
La organología musical a través de las Cantigas: valor iconográfico y musical de las miniaturas.


Mª Teresa Díaz Mohedo
Titulada en Canto, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, y en Historia del Arte con la especialidad de Musicología y doctora en Musicología, por la Universidad de Granada.
Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento tanto en el terreno de la pedagogía musical como en el de la musicología y la música práctica. Su formación musical incluye la participación en actividades musicales varias (conciertos en agrupaciones de cámara, conciertos como solista, dirección de ciclos de música, etc.) y la realización de estancias en centros internacionales de reconocido prestigio como la Freie Universität de Berlín (tras haber obtenido una beca Wardwell de la fundación alemana Alexander von Humboldt), o la Universidad de Esztegom –Hungría (con una beca MAE concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional).
Inicia su labor docente a la edad de 23 años tras ingresar como profesora de música en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y desde 1999 trabaja en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, donde es Profesora Titular de Universidad. A lo largo de este tiempo, ha impartido numerosos cursos de formación tanto en Centros de Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, como en otras instituciones nacionales e internacionales. En su trayectoria investigadora, destaca la dirección de numerosos trabajos de investigación y tesis doctorales. Cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito de la musicología y la educación musical. Ha obtenido varios premios a Proyectos de Investigación Musical concedidos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y participado en Proyectos de Investigación de Excelencia financiados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y en proyectos I+D financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, así como en otros financiados por diferentes organizaciones educativas de ámbito europeo.

 Díptico informativo: clic aquí

 

Si desea asistir de forma presencial al acto, deberán remitir un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el asunto “I VELADAS MUSICALES”, contestando afirmativamente, INDICANDO EL DÍA QUE DESEA ASISTIR (14, 21 O 28 de mayo) e incluyendo los siguientes datos: NOMBRE COMPLETO, D.N.I. Y TELÉFONO DE CONTACTO. Debido a la limitación de aforo, las plazas serán reservadas por estricto orden de llegada de los correos electrónicos de quienes estén interesados en participar en la actividad.

El día que tenga lugar la actividad, quienes hayan recibido correo afirmativo con la asignación de reserva de plaza, deberán presentarse, al menos, 20 minutos antes del comienzo del acto, para poder realizar el correspondiente acceso identificado al salón de actos. Igualmente, las puertas de nuestra sede estarán abiertas 30 minutos antes, para evitar así cualquier tipo de aglomeración innecesaria. En este control de acceso, se comprobarán los datos solicitados previamente y se procederá a la toma de temperatura como requisito para poder acceder.

 

 

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online