Buscar

Noticias

DIBUJANDO ANTEQUERA

El Seminario Permanente de Arquitectura de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Antequera,  organiza la iniciativa "Dibujando Antequera" en la que se invitan a asociaciones de dibujantes urbanos, pertenecientes al movimiento cultural de "Urban Sketchers", a visitar nuestra ciudad usándola como modelo para sus característicos dibujos rápidos, capaces de capturar la vida de nuestros espacios, fomentando Antequera como modelo artístico debido a su extenso patrimonio y enriqueciéndonos con la mirada  viva y fresca de estos artistas.

18 de febrero de 2017: Visita de la agrupación "Dibujantes urbanos andaluces"

23 de marzo de 2017: Charla a cargo del Doctor Arquitecto D. Luis Ruiz Padrón sobre los dibujos urbanos

25 de marzo de 2017: Visita de la agrupación "Urban Sketchers"

 

El Seminario Permanente de Arquitectura de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Antequera,  organiza la iniciativa "Dibujando Antequera" en la que se invitan a asociaciones de dibujantes urbanos, pertenecientes al movimiento cultural de "Urban Sketchers", a visitar nuestra ciudad usándola como modelo para sus característicos dibujos rápidos, capaces de capturar la vida de nuestros espacios, fomentando Antequera como modelo artístico debido a su extenso patrimonio y enriqueciéndonos con la mirada  viva y fresca de estos artistas.

18 de febrero de 2017: Visita de la agrupación "dibujantes urbanos andaluces"

23 de marzo de 2017: Charla a cargo del Doctor Arquitecto D. Luis Ruiz Padrón sobre los dibujos urbanos

25 de marzo de 2017: Visita de la agrupación "Urban Sketchers"

LA EDAD DEL INGENIO. CONFERENCIA: La poesía de José Antonio Muñoz Rojas (en el convivio de clásicos y modernos)

Para el presente curso académico desde esta Real Academia de Nobles Artes de Antequera, se quiere potenciar la labor de investigación como un posicionamiento clave en el desarrollo de los objetivos propios de esta Corporación. “La edad del ingenio” constituye un proyecto de investigación intersectorial que pretende dejar asentadas las líneas maestras que permitan la comprensión de la época moderna en Antequera como un sustrato sobre el que conocer todos aquellos aspectos relacionados con el fenómeno social, intelectual, comercial, cultural y económico que a lo largo de más de trescientos años marcó el transcurrir de las Tierras de Antequera.

La primera conferencia de este curso 2016-2017 correrá a cargo de nuestro académico correspondiente, el profesor Enrique Baena Peña, con el título “La poesía de José Antonio Muñoz Rojas (en el convivio de clásicos y modernos)”.

La conferencia tendrá lugar el viernes 17 de febrero de 2017 a las 19.30 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero número 10.

 

Enrique Baena Peña, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga, Director de la Cátedra Ámbito de la Cultura y el Conocimiento e Investigador Principal del Grupo de Investigación Estudios Literarios, es asimismo Profesor Visitante en varias Universidades europeas. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los libros: "El ser y la ficción" (2004), "Metáforas del compromiso" (2007), "Umbrales del imaginario" (2010), "La invención estética" (2014) y "Estudios de Teoría y Literatura Comparada" (2016), además de distintas ediciones, capítulos de obras y artículos especializados. Director de Cursos, Congresos y Simposios y miembro de diversos consejos científicos, de editoriales y fundaciones, es colaborador de Suplementos literarios de prestigio, jurado de Premios nacionales e internacionales, y correspondiente de las Reales Academias de Antequera y Córdoba.

 PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LA CONFERENCIA

 Las fuentes del imaginario de Muñoz Rojas se relacionan con las grandes claves del origen del canon literario occidental e, igualmente, con la tradición de la poesía clásica y clasicista y barroca, así como con la poética moderna. El profundo interés del poeta por las formas espirituales conforma un ascenso hacia sentimientos que convocan el espacio de lo sagrado; una línea neoplatónica de continua purificación, al modo de Dante en la "Vita nuova". Pero también su memoria es áurea, manteniendo una cercanía intraliteraria con Pedro de Espinosa, y, en otra estirpe clasicista, con los metafísicos ingleses, con Donne y Crashaw especialmente. Fray luis de Granada también formaba parte de una visión compartida sobre el campo y sus símbolos. Todo ello irá marcando paulatinamente la pertenencia más abierta del poeta a la herencia del movimiento romántico: el amor absoluto de Novalis, la pérdida en la obra de Dante Gabriel Rosetti, las lejanías insondables de Hölderlin, el amor y la renuncia de Keller, el eros místico de Goethe y su creencia en la naturaleza, la poesía hechizada de Keats... o el orfismo de Rilke. Convivio unido a los valores que ve en Andalucía, y que son compartidos con Juan Valera, o a la expresividad de lo auténtico que está en la poesía de Antonio Machado, y a lo trágico que se hace belleza presente en Unamuno. Finalmente, importa destacar los modos vanguardistas y surrealistas que hablan de su amistad con los malagueños José Moreno Villa o Manuel Altolaguirre.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: ARTE CONTEMPORÁNEO EN MÁLAGA. Selección de artículos sobre exposiciones y artistas (1972-2015)

El próximo 16 de febrero a las 19:30 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero 10, tendrá lugar la presentación del libro “ARTE CONTEMPORÁNEO EN MÁLAGA.  Selección de artículos sobre exposiciones y artistas  (1972-2015)”, a cargo de Rosario Camacho Martínez, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y  Académica Numeraria de la Sección de Arte.

El libro es una selección de artículos sobre arte contemporáneo en Málaga, escritos a lo largo de casi cuarenta años (1972-2015); pueden ser comentarios de exposiciones, notas necrológicas, textos de catálogos, de algunas conferencias, etc.

Como profesora de Historia del Arte desde hace bastantes años, los primeros programas atendían a una Historia General del Arte y aunque después se fueron fraccionando, también expliqué Arte contemporáneo. Esto, unido a mi interés por el arte de nuestro tiempo, me llevó a escribir algunos textos. 

La mayoría de ellos han sido publicados en prensa o en los catálogos, pero el hecho de que resulta difícil acceder a esos escritos con el paso del tiempo, y que había algunos que eran inéditos, fue lo que me decidió a presentar el proyecto a la Fundación Málaga, que ya había publicado otros libros con recopilaciones de artículos, y me lo aceptaron.

El formato de la edición es de bolsillo, y las imágenes que lo ilustran (no muchas) se incluyen en un cuadernillo central.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: DEL LUGAR DONDE FUE EL CASTILLO DE BURGALIMAR

El próximo 2 de febrero a las 19:30 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero 10, tendrá lugar la presentación del libro “Del lugar donde fue el castillo de Burgalimar”, a cargo del arqueólogo Carlos Gozalbes Cravioto.

Se localiza el castillo de Burgalimar en el cerro central de Las Tres Hermanas, en el extremo norte del término municipal de Baños de la Encina cerca de la aldea de El Centenllo, en plena Sierra Morena. Se analizan las distintas fuentes que lo citan y concluyen con desechar la identificación de este castillo con el del pueblo de Baños. Se describen también los restos arqueológicos apreciables y sus relaciones con la frontera  y con el camino que atravesaba la sierra comunicando Andalucía con la Meseta.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: DADÁ ZÚRICH. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA DADÁ

El próximo 26 de enero a las 19:30 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero 10, tendrá lugar la presentación del libro “Dadá Zúrich. Antología de la poesía Dadá”,a cargo de de Francisco Javier Torres Avilés, Académico de Numerario de Letras, poeta, crítico literario y editor. Director de E.D.A. Libros. Intervienen Miguel A. Fuentes Torres, Comisario y Félix Jiménez Zurita, Arquitecto.

Los poemas que se incluyen en DADÁ Zúrich se publicaron por primera vez en 1957 en el libro El nacimiento de Dadá. Poesía y crónica de los fundadores, edición de Peter Schifferli con la colaboración de Hans Arp, Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara, en la editorial AG Die Arche, Zúrich. Es la única antología de poesía dadaísta reunida por los fundadores del movimiento.

La cronología reúne fechas y hechos de personas, acciones, publicaciones y fenómenos colaterales de DADÁ Zúrich y la escena precedente. Se incluye la breve escena Dadá de Ginebra. Fue reunida a partir especialmente de los diarios de Hugo Ball, La salida del tiempo (Munich, 1927) y los datos recogidos por Arturo Schwarz en Cronohistoria del DADÁ. 1915/1925 (Caracas, 1980), por Richard W. Sheppard en Dadá: A Chronology (en Sheppard Ed., New Studies in Dada. Essays and Documents, Drif eld 1981).

I ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATRIMONIO CULTURAL. El espacio de la nueva creación en la memoria

Arte contemporáneo y Patrimonio cultural han ampliado la definición de sus límites a lo largo del siglo XX, de manera que cada vez se dan más oportunidades de interactuación. Si bien el arte contemporáneo se inicia con una voluntad rupturista respecto a la tradición y el concepto de patrimonio surge de un sentimiento de pérdida del pasado, esa distancia conceptual se diluye desde el momento en el que emerge como una evidencia el patrimonio contemporáneo. El término “patrimonio cultural” permite el entendimiento de ambos como una actividad humana que centra su interés en los bienes culturales -heredados y generados- con los que se identifica la sociedad; en una relación recíproca, por la que no sólo los productos culturales de la modernidad pueden convertirse en bienes culturales a proteger sino que además nos pueden ayudar a explicitar o trascender los valores propios de las preexistencias. 

En esta primera edición se plantea el estado de la cuestión estableciendo las bases teóricas de la relación entre arte y patrimonio e incidiendo en las particulares condiciones de convivencia del binomio arte-patrimonio en los contenedores históricos y los lugares de interés patrimonial, dado que éstos ofrecen un contexto donde no siempre es fácil mantener un equilibrio entre el fondo y la forma, por contraste o analogía.

Estos encuentros periódicos surgen con la intención de aproximar distancias entre ambas formas de comprensión de la realidad, a través de las reflexiones y experiencias compartidas de sus múltiples protagonistas: artistas, comisarios, arquitectos, historiadores, museógrafos, antropólogos… Se proponen de manera periódica, en un formato flexible y abierto a la participación para generar sinergias. Se enmarcan en el ámbito del Seminario Permanente de Prácticas Artísticas y Cultura Contemporánea y son coordinadas por la arquitecta Aurora Villalobos Gómez y el comisario Miguel Ángel Fuentes Torres.

 

 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

Más información: Clic aquí

 
 
 

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online