Buscar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “LA POBLACIÓN MÁS TEMIBLE”. ANTEQUERA DURANTE EL REINADO DE ISABEL II Y EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1833-1874)

El próximo jueves 29 de abril a las 19.00 horas en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera sita en Calle Encarnación número 16, tendrá lugar la presentación del libro titulado “La población más temible. Antequera durante el reinado de Isabel II y el Sexenio Democrático (1833-1874)”, de nuestro Académico Correspondiente, D. Antonio Jesús Pinto Tortosa. Intervienen: Mercedes Fernández Paradas, Académica Numeraria de la Sección de Ciencias y prologuista del libro y José Escalante Jiménez, Vicedirector.

El libro que nos ocupa viene a concluir la investigación iniciada por el autor en 2009, cuando publicó un estudio centrado en las revoluciones de 1835 y 1836 en Antequera. En esta ocasión, Antonio J. Pinto describe el panorama social y político de la ciudad antequerana hasta el final del reinado de Isabel II, adentrándose también en el convulso Sexenio Democrático. Su objetivo es demostrar que el repentino cambio de régimen político acontecido tras la muerte de Fernando VII en 1833 no estuvo acompañado de una transformación social y económica igualmente súbita. Antes bien, en lo socioeconómico el ritmo de cambio fue más lento, exigido por las circunstancias: España comenzaba a verse dominada por una burguesía deseosa de acaparar el poder, que al mismo tiempo era consciente de la necesidad de contar con la antigua aristocracia para, de este modo, adquirir respetabilidad social. A su vez, la nobleza poco a poco se fue sumergiendo en las aguas liberales para sobrevivir, salvo contadas excepciones. Así pues, la llamada «revolución liberal» fue realmente una paulatina actualización de las viejas prácticas a las nuevas formas, en un cambiar todo para que nada cambiase que nos lleva a repetir, nuevamente, el tópico lampedusiano.

Si desea asistir de forma presencial al acto, deberán remitir un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el asunto “PRESENTACIÓN LA POBLACIÓN MAS TEMIBLE”, contestando afirmativamente e incluyendo los siguientes datos: NOMBRE COMPLETO, D.N.I. Y TELÉFONO DE CONTACTO. Debido a la limitación de aforo, las plazas serán reservadas por estricto orden de llegada de los correos electrónicos de quienes estén interesados en participar en la actividad.

El día que tenga lugar la actividad, quienes hayan recibido correo afirmativo con la asignación de reserva de plaza, deberán presentarse, al menos, 20 minutos antes del comienzo del acto, para poder realizar el correspondiente acceso identificado al salón de actos. Igualmente, las puertas de nuestra sede estarán abiertas 30 minutos antes, para evitar así cualquier tipo de aglomeración innecesaria. En este control de acceso, se comprobarán los datos solicitados previamente y se procederá a la toma de temperatura como requisito para poder acceder.


Puede seguir el acto a través de nuestro SALÓN DE ACTOS VIRTUAL, en los siguientes enlaces:

Web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html

Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw

Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online