Buscar

Noticias

CICLO DE CONFERENCIAS: LITERATURAS IMPÚDICAS. SIGLO XXI. TOMA III. CONFERENCIA: EL MICRORRELATO FANTÁSTICO EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL

Este próximo viernes 5 de mayo tendrá lugar la útima de tres conferencias que con el título de “Literaturas impúdicas. Siglo XXI. Toma III” organiza la Real Academia de Antequera y coordina Francisco Javier Torres.
La tercera conferencia titulada “El microrrelato fantástico en la narrativa española actual”, estará a cargo de Ana Casas Janices, Investigadora Ramón y Cajal de Literatura Española en la Universidad de Alcalá), y tendrá lugar el 5 de mayo a las 20.00 horas en la sede de la Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle del Barrero 10.

La idea del ciclo Literaturas Impúdicas. Siglo XXI, es acercarnos a manifestaciones literarias que tienen en la hibridez o la experimentación en muchos casos, su razón de ser; acercarnos a esas prácticas que no se inscriben en la "corriente principal" de la Literatura, que no gozan de excesiva popularidad, pero que demuestran una vitalidad casi siempre desbordante. Queremos aproximarnos a ellas con la mirada estimulante y poco convencional que le es propia. Queremos hacer una incursión en esos mal entendidos "márgenes" de la literatura comtemporánea, donde, con demasiada frecuencia ya, vamos comprobando que se inscribe la verdadera creatividad, el riesgo artístico, los nutrientes de la Literatura, después de todo, su desacomplejado, su impúdico futuro...

Información de la conferencia
En las últimas décadas se ha producido en la narrativa española una serie de fenómenos significativos. Uno de ellos tiene que ver con la normalización de lo fantástico, que hasta los años 80 del siglo XX es una vía de expresión relativamente poco frecuentada por los escritores españoles. En cambio, a partir de esa fecha lo fantástico se extiende hasta consolidarse como una opción narrativa tan válida como la realista o como cualquier otra. Un segundo fenómeno reseñable es el auge del microrrelato, cuyo cultivo es cada vez más amplio, no solo en volúmenes dedicados a la microficción, sino también a través de otros ámbitos, como el blog, el periódico o incluso la radio.
En la actualidad, estas dos prácticas no solo conviven en el sistema literario español, sino que a menudo se entrecruzan. En la presente charla se examinarán sus afinidades tanto temáticas como estructurales, a través de algunos textos de José María Merino, Luis Mateo Díez, Patricia Esteban Erlés, Hipólito G. Navarro, Fernando Iwasaki y Ángel Olgoso, entre otros.

Nota bio-bibliográfica
Ana Casas es investigadora Ramón y Cajal de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. También ha sido profesora en las universidades de Neuchâtel (Suiza), Autònoma de Barcelona y Pompeu Fabra. Especialista en narrativa española contemporánea, es autora, entre otros, de El cuento español en la posguerra. Presencia del relato breve en las revistas literarias (2007), La autoficción. Reflexiones teóricas (ed., 2012), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (ed., 2014) y Voces de lo fantástico en la narrativa española contemporánea (2016, en coautoría con David Roas). Dirige Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos (www.pasavento.com) y ha sido IP del Proyecto de investigación financiado “La autoficción hispánica (1980-2013). Perspectivas interdisciplinarias y transmediales” (FFI2013-40918-P). Es miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF), de la Universitat Autònoma de Barcelona, y de Semiosferas. Cine, teatro, literatura, relaciones interartísticas e interculturales, de la Universidad de Alcalá.

CICLO DE CONFERENCIAS: LITERATURAS IMPÚDICAS. SIGLO XXI. TOMA III. CONFERENCIA: LITERATURA ERÓTICA Y MERCADO EDITORIAL EN ESPAÑA

Este próximo jueves 4 de mayo tendrá lugar la segunda de tres conferencias que con el título de “Literaturas impúdicas. Siglo XXI. Toma III” organiza la Real Academia de Antequera y coordina Francisco Javier Torres.
La segunda conferencia titulada “Literatura erótica y mercado editorial en España”, estará a cargo de Ana Cabello, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid -especializada en historia cultural y estudios de género- y gestora cultural. Máster en Comunicación y Cultura (UMA), en Alta Especialización en Filología Hispánica (CSIC) y en Literatura Española Contemporánea (UCM), y tendrá lugar el 4 de mayo a las 20.00 horas en la sede de la Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle del Barrero 10.

La idea del ciclo Literaturas Impúdicas. Siglo XXI, es acercarnos a manifestaciones literarias que tienen en la hibridez o la experimentación en muchos casos, su razón de ser; acercarnos a esas prácticas que no se inscriben en la "corriente principal" de la Literatura, que no gozan de excesiva popularidad, pero que demuestran una vitalidad casi siempre desbordante. Queremos aproximarnos a ellas con la mirada estimulante y poco convencional que le es propia. Queremos hacer una incursión en esos mal entendidos "márgenes" de la literatura comtemporánea, donde, con demasiada frecuencia ya, vamos comprobando que se inscribe la verdadera creatividad, el riesgo artístico, los nutrientes de la Literatura, después de todo, su desacomplejado, su impúdico futuro...

Información de la conferencia
El género erótico es un género marginal y, paradójicamente, al mismo tiempo, un género de gran éxito en el mercado editorial. En el marco del siglo XX (albores y epílogos) asistimos a un fenómeno editorial sin precedentes -denominado por Álvaro Retana como: la ola verde- en el que las publicaciones de género erótico se multiplican y cosechan grandes éxitos de venta.
La conferencia pretende analizar el boom editorial que tiene la narrativa erótica en el período de entresiglos –XIX-XX y XX-XXI-, con el fin de intentar establecer relaciones entre ambos momentos que justifiquen las causas de dicho auge.
Así mismo, se trazará la historia y trayectoria del género erótico en España a lo largo de todo el siglo XX con el fin de establecer sus correspondencias, características, convergencias y divergencias.


Nota bio-bibliográfica
Ana Cabello es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid -especializada en historia cultural y estudios de género- y gestora cultural. Máster en Comunicación y Cultura (UMA), en Alta Especialización en Filología Hispánica (CSIC) y en Literatura Española Contemporánea (UCM). Ha sido contratada predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y visiting research fellow en el King’s College of London (2008) y en la New York University (2010).
Ha impartido docencia en la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es colaboradora honoraria de la Universidad de Málaga.
Ha participado en la organización de numerosos proyectos culturales y de investigación, congresos, seminarios y cursos nacionales e internacionales.
En 2013 funda (Con)Textos. Cultura & Comunicación, desde donde emprende y coordina numerosos proyectos culturales y editoriales. Ha comisariado exposiciones en Madrid, Barcelona, Málaga y Nueva York; ha dirigido la Feria del Libro de Málaga (2015-2016); y ha coordinado la colección literaria “Escritoras de Posguerra” (Círculo de Lectores-Grupo Planeta).
Actualmente, trabaja en la organización del Festival Z en Vélez-Málaga y la exposición “Mujeres de Papel. Trazos de la Generación del 27”.

PRESENTACION DEL LIBRO: PERLA, de Frédéric Brun

El próximo 28 de abril a las 17:30 horas en la Sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en Calle del Barrero 10, tendrá lugar la presentación de la novela “Perla” recién traducida y editada en español por la Alianza Francesa Málaga y Editorial Comares, a cargo de Frédéric Brun, premio Goncourt 2007.

Resumen:
Se llamaba Perla. Nacida en Polonia, vivía en París. Era todavía una mujer joven cuando en julio de 1944 fue detenida en una redada, para ser enviada posteriormente al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Tras unos meses Perlas volvió, y de lo ocurrido allí, nunca más habló. Tras este episodio, pudo reconstruir su vida, trabajando y viviendo en un apartamento en los barrios elegantes de la capital parisina, tuvo un marido cariñoso y un hijo. A partir de este relato, Frédéric Brun, es quien toma aquí el protagonismo dentro del relato, para hablarnos de su madre. Perla acaba de morir, y por primera vez, él ha visto su cara apaciguada. Porque si Perla parecía haber vuelto entera del infierno, sesenta años antes, en realidad este infierno volvió con ella - bajo la forma de un desamparo íntimo, profundo e incurable y de una depresión tenaz. De los recuerdos que guarda de su madre, donde se entremezcla, el amor, la alegría y la tristeza, Frédéric Brun añade en el devenir de las páginas sus emociones frente al hijo del cual será pronto padre, junto a su compañera Manon. Interroga este paralelo emocionante: una vida que se borra, otra que se aproxima, e intenta sacar una lección, a todas luces, existencial. ¿Vivir cómo? ¿Unido a quién? ¿Atado a qué? Para intentar responder a tantas interrogantes, el autor pregunta también - a su manera, simple, casi ingenua – sobre la cultura y la historia de Alemania, trazando un recorrido paralelo caracterizado por la existencia de diversos perturbadores tabúes: ¿ cómo explicar que existen, codo a codo en mismo, Hölderlin e Hitler, Novalis y Auschwitz? Alrededor de estas interrogaciones, se despliega lentamente, este libro meditabundo pero a la vez sincero.

CICLO DE CONFERENCIAS: LITERATURAS IMPÚDICAS. SIGLO XXI. TOMA III.´ CONFERENCIA: LA LITERATURA PALPITANTE. UNA VISIÓN DE GÉNERO

Este próximo viernes 28 de abril se inicia el ciclo de tres conferencias que con el título de “Literaturas impúdicas. Siglo XXI. Toma III” organiza la Real Academia de Antequera y coordina Francisco Javier Torres.

La primera conferencia titulada “La literatura palpitante. Una visión de género”, estará a cargo de Carmen Velasco Rengel, escritora, doctora en Filología y Teoría de la Literatura, profesora de Traducción e Interpretación de la UMA y del Máster Oficial en Traducción para el Mundo Editorial y tendrá lugar el 28 de abril a las 20.00 horas en la sede de la Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle del Barrero 10.

La idea del ciclo Literaturas Impúdicas. Siglo XXI, es acercarnos a manifestaciones literarias que tienen en la hibridez o la experimentación en muchos casos, su razón de ser; acercarnos a esas prácticas que no se inscriben en la "corriente principal" de la Literatura, que no gozan de excesiva popularidad, pero que demuestran una vitalidad casi siempre desbordante. Queremos aproximarnos a ellas con la mirada estimulante y poco convencional que le es propia. Queremos hacer una incursión en esos mal entendidos "márgenes" de la literatura comtemporánea, donde, con demasiada frecuencia ya, vamos comprobando que se inscribe la verdadera creatividad, el riesgo artístico, los nutrientes de la Literatura, después de todo, su desacomplejado, su impúdico futuro...

Información de la conferencia
LA LITERATURA PALPITANTE: UNA VISIÓN DE GÉNERO. LOS LIBROS ESCRITOS POR MUJERES QUE NOS GUSTA LEER.
En esta conferencia se hablará de literatura escrita por mujeres, porque cuando hablamos de literatura también hablamos del cuerpo, de la vida y por tanto de la muerte, hablar de la barbarie, ya lo decía Freud: Todo documento de cultura es un documento de barbarie. Se hablará de obras que son alegoría o metáforas y que explican la forma en que la razón patriarcal se muestra y contrarresta la creación de la mujer y su forma de estar en el mundo.

Nota bio-bibliográfica
CARMEN VELASCO RENGEL: escritora, doctora en Filología y Teoría de la Literatura, profesora de Traducción e Interpretación de la UMA y del Máster Oficial en Traducción para el Mundo Editorial. Forma parte del Consejo de Redacción y es Editora Técnica de TRANS. Revista de traductología. Ha sido investigadora invitada en EE. UU., donde preparó su tesis doctoral que versa sobre literatura escrita por mujeres. Experta en Género y Estudios Culturales, entre sus últimos ensayos publicados destacan Watchwomen. Antología de narradoras españolas del siglo XXI (2011), Palabras rojas. Apuntes para una teoría de la carnalidad en la narrativa española del siglo XX (2011), Musas insumisas. Paradigmas y discursos literarios de lo femenino (2009). Es autora, entre otras, de la novela EnRedadas, (2003), el libro de relatos Más humanas (2005) y entre su poesía destaca Libro de marzo (2011). Ha sido premiada en el I Premio Ateneo de Badajoz El Quijote y sus personajes (2005). Participó como escritora invitada en la 20.ª Feria del Libro de Guadalajara (México) dedicada a Andalucía (2006) y sus relatos fueron recogidos en dos antologías: Cuento vivo en Andalucía y Pasión por la medicina (México, 2007). Ha participado en las antologías El Quijote. Instrucciones de uso (2005); Antología de cuento fantástico (2005); Hijos y héroes (2005); Mutantes. Narrativa española de última generación (2007), Black Pulp Box (2010) y El Quijote a través del espejo (2016). Ha participado en el libro colectivo Las bibliotecas imposibles (Cuadernos del Vigía, Granada, 2017) con el texto titulado “Pasadizos”. En marzo de este año ha recibido el accésit del «XXIV Premio de divulgación feminista “Carmen de Burgos”» por el artículo “Fajas”, publicado en la revista Zero Grados en diciembre de 2016.

CONFERENCIA. DIVERSAS ARQUITECTURAS COTIDIANAS

El próximo martes 25 de abril a las 20:00 horas en nuestra sede de Calle del Barrero nº 10, tendrá lugar la conferencia titulada “Diversas arquitecturas cotidianas ", a cargo de la arquitecta Beatriz Doncel, actividad organizada por el Seminario Permanente de Arquitectura de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.


Resumen:
Hace poco aprendí de un compañero de profesión que los lugares donde has vivido, de alguna manera, marcan tu hacer como arquitecto.

Mis primeros recuerdos los tengo en un piso de puertas abiertas, un triciclo y un circuito infinito que transcurría desde mi salón hasta el de mi vecina. El rellano y la escalera eran un parque de juegos que se me antoja enorme y luminoso.

En el piso de mi abuela materna olía a bobinas de hilo y guata, y no paraba de sonar la máquina de coser. La escalera de las ocho plantas era abierta, ventilada, llena de luz y plagada de helechos y hojas caladas. En el piso de mi otra abuela la vida se hacía en la pequeña terraza. 

La familia crecía y nos mudamos a una casa mata adosada de las afueras. Porche, patio trasero y un gran jardín comunitario eran mis nuevos espacios de juego.

Todas estas viviendas me marcaron. Todas eran viviendas de protección oficial. En todas un arquitecto pensó que lo mejor que podía ofrecer era darles aire y luz a los pequeños habitáculos: en las escaleras, en los patios, en las terrazas, en los pequeños jardines… He aprendido de esos lugares vividos que todos tienen un recuerdo que darnos.

Y creo que, al fin y al cabo, a ello dedico mi trabajo, a construir lugares sencillos y limpios que sean vividos y recordados con calidez.

AULA DE POESÍA EN LA UMA

Informamos que nuestro Académico Numerario de la Sección de Letras D. Juan Benítez Sánchez, participará en la actividad Aula de Poesía en la UMA, organizada por Asprojuma y coordinada por Antonio García Velasco. Dicha actividad tendrá lugar el 20 de abril, a las 19 horas en el Salón de Actos del Rectorado (planta superior), sito en Avenida Cervantes-Paseo del Parque, Málaga, con el siguiente programa:


1. Homenaje.
Poesía popular. La poesía popular en los pueblos de Málaga, por Juan Benítez Sánchez, director del Seminario Permanente de “Tradición Oral” de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Presenta: Antonio Porras Cabrera.

2. Poeta invitado:
José García Pérez, que leerá su obra y hablará sobre la misma. Será presentado por Antonio García Velasco.

3. Comentarios y preguntas.

Información al visitante

Amigos de la Academia

banner-personalizado-amigos-de-la-academia

Regístrate y recibirás información sobre las actividades de la Real Academia de Nobles Artes: cursos, exposiciones...

Más información

Agenda

banner-personalizado-agenda

Conoce los eventos y actividades de la Academia durante el presente mes.

Ver calendario

Patrocinio y Mecenazgo

Galería Fotográfica

Museo Virtual de Antequera

Archivo y Biblioteca

Tienda Online